Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL REBOZO
Rebozo, viene de la palabra "arrebozarse" o sea, "cubrirse el rostro con una capa o manto"
En el centro productor Santa María del Río, en el estado de San Luis Potosí, latradición artesanal documentada data del año 1764, y surge como respuesta a la necesidad de las mujeres mestizas de una prenda para cubrir sus cabezas al ingresar a los templos.
Se puede hablar de que alo largo del tiempo fue y es una prenda que lo mismo se encontraba en el guardarropa de una acaudalada mujer, o en la más humilde vivienda variando solamente su utilidad práctica, ya que para unas erauna pieza que permitía exhibir su solvencia económica, mientras que en otras era una prenda versátil que ayudaba en las labores cotidianas (abrigo, monedero, cuna, mortaja, etc.).
Una leyenda nospermite palpar el grado de penetración que el rebozo tiene con las mujeres de la región y concretamente con las de origen otomí, ya que se dice que ellas tenían la cándida costumbre de mojar la punta deun rebozo en el agua de la fuente cuando recordaban a su novio.
En este sitio opera desde el año de 1953 una escuela taller de rebocería, a cargo del destacado artesano Felipe Acevedo; ahí elvisitante puede observar el proceso completo de fabricación de la prenda que dura de 30 a 60 días en promedio y consta de 15 pasos. Los rebozos característicos del lugar son el llamado de bolita y el debarbilla, que antes se hacían por encargo; el pinto abierto, que lleva azul, blanco, negro y café; y el palomo, que es negro y blanco. Aunque Santa María del Río conserva gran parte de sus tradiciones,los nombres de los rebozos se han perdido y en su lugar han quedado números. Los diez diferentes diseños están basados en dibujos antiguos: el 1 corresponde al de bolita; el 2 al caramelo –llamado asíporque lleva siete colores distintos; el 3, al de grecas en forma de S; el 4, al pinto abierto; el 5 lleva espadas o flechas; el 6 lleva figuras de serpiente, el 7 pajaritos encontrados; el 8 de...
tracking img