Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS RELACIONES OBJÉTALES DE OTTO KERNBERG

Esta teoría expone que la psiquis está compuesta por estructuras intrapsíquicas que se crean a partir de la internalización de las relacionesque se dan entre sí y los objetos, además propone que el psiquismo humano evoluciona desde un estado de no diferenciar a diferenciar los objetos que van apareciendo, y este proceso se da a medida que elsujeto va internalizando los objetos de significancia que percibe del entorno.
Desde un inicio de esta evolución, las relaciones se dan entre aspectos de sí mismos y de objetos, y en posteriordesarrollo, las relaciones que se establecen entre sí mismo y los objetos son distintos y diferenciados.
Otto Kernberg es considerado el principal exponente de las relaciones objétales puede referirseObjétales y el Psicoanálisis Clínico”, implanta otra teoría “Las relaciones objétales puede referirse también a un enfoque más restringido dentro de la matapsicología psicoanalítica, centrado en laconstitución de representaciones intrapsíquicas diádicas o bipolares (imágenes de sí-mismo e imágenes objétales) como reflejo de la primitiva relación madre-hijo y su ulterior desarrollo en relacionesexternas interpersonales diádicas, triangulares y múltiples.” (Apuntes de clases,2009).
Kernberg propone cinco etapas de las relaciones objétales:
1.- Autismo: Abarca el primer mes de vida, e implicaun desarrollo indiferenciado de si-mismo-objeto, y es importante para establecer una relación de asociación con la madre. No existiendo un correcto desarrollo de esta etapa se puede dar una psicosisautista.
2.- Simbiosis: Abarca el segundo mes de vida hasta el sexto u octavo mes, aquí se consolida la imagen de si mismo y la diferenciación de las autoimágenes y las imágenes objétales a partir delnúcleo condensado de representaciones “buenas” sí-mismo-objeto.
Al existir un problema en esta etapa se puede dar una psicosis simbiótica infantil, esquizofrenia y psicosis depresiva.
3.-...
tracking img