Psicologia

Páginas: 51 (12617 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO -VIKTOR E. FRANKL-

PARTE PRIMERA
UN PSICÓLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN
Se trata de experiencias personales, experiencias que millones de seres humanos han sufrido. Es la historia íntima de un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes. En otras palabras, pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo incidía la vida diaria de uncampo de concentración en la mente del prisionero medio?
No se refiere tanto a los sufrimientos de los poderosos, cuanto a los sacrificios, crucifixión y muerte de la gran legión de víctimas desconocidas y olvidadas, pues era a estos prisioneros normales y corrientes, que no llevaban ninguna marca distintiva en sus mangas, a quienes los "capos" realmente despreciaban.
Mientras estos prisionerostenían muy poco que llevarse a la boca, los "capos" no padecían nunca hambre; muchos de estos "capos" lo pasaron mucho mejor en los campos que en toda su vida, y eran más duros con los prisioneros que los propios guardias. Los "capos" se elegían de entre aquellos prisioneros cuyo carácter hacía suponer que serían los indicados para tales procedimientos, y si no cumplían con lo que se esperaba deellos, se les degradaba. Pronto se fueron pareciendo a los miembros de las SS y a los guardianes de los campos que se les podría juzgar desde una perspectiva psicológica similar.

Selección activa y pasiva
Pongamos como ejemplo las veces en que oficialmente se anunciaba que se iba a trasladar a unos cuantos prisioneros a un campo de concentración, pero no era muy difícil adivinar que eldestino final de todos ellos sería sin duda la cámara de gas. Se seleccionaba a los más enfermos o agotados, incapaces de trabajar, y se les enviaba a alguno de los campos centrales equipados con cámaras de gas y crematorios. El proceso de selección era la señal para una abierta lucha entre los compañeros o entre un grupo contra otro. Lo único que importaba es que el nombre de uno o el del amigo fueratachado de la lista de las víctimas aunque todos sabían que por cada hombre que se salvaba se condenaba a otro.
En cada traslado tenía que haber un número determinado de pasajeros, quien fuera no importaba tanto, puesto que cada uno de ellos no era más que un número y así era como constaban en las listas.
Al entrar en el campo se les quitaban todos los documentos y objetos personales, porconsiguiente cada prisionero tenía la oportunidad de adoptar un nombre o una profesión falsos y lo cierto es que por varias razones muchos lo hacían. A las autoridades lo único que les importaba eran los números de los prisioneros; muchas veces estos números se tatuaban en la piel y, además, había que llevarlos cosidos en determinada parte de los pantalones, de la chaqueta o del abrigo. A ningúnguardián que quisiera llevar una queja sobre un prisionero se le hubiera ocurrido nunca preguntarle su nombre; no tenía más que echar una ojeada al número y anotarlo en su libreta.
No había tiempo para consideraciones morales o éticas, ni tampoco el deseo de hacerlas. Un solo pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a susamigos; por consiguiente, no dudaban ni un momento en arreglar las cosas para que otro prisionero, otro "numero", ocupara su puesto en la expedición.
El proceso para seleccionar a los "capos" era de tipo negativo; para este trabajo se elegía únicamente a los más brutales. Además de la selección de los "capos", que corría a cargo de las SS y que era de tipo activo, se daba una especie de procesocontinuado de autoselección pasiva entre todos los prisioneros. Por lo general, sólo se mantenían vivos aquellos prisioneros que tras varios años de dar tumbos de campo en campo, habían perdido todos sus escrúpulos en la lucha por la existencia; los que estaban dispuestos a recurrir a cualquier medio, fuera honrado o de otro tipo, incluidos la fuerza bruta, el robo, la traición o lo que fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS