Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía del caballo que no tiene sed ó Pedagogía del caballo que galopa hacia la alfalfa y el abrevadero… ¿Cuál eliges tú?
Al principio del texto se encuentra una breve historia de la cual sepueden tomar muchos puntos importantes. De una forma sencilla nos invita a reflexionar acerca de la forma en que queremos, como futuros docentes, enseñar; yo lo entiendo de la siguiente manera: muchasveces los maestros se imponen, más que nada los tradicionalistas, obligan a los alumnos a aprender, no se ponen a pensar si en ese momento el alumno tiene ganas de aprender o si es el momento en el queel niño esta listo para recibir ese aprendizaje. Por más que te esfuerces en obligar al niño a recibir algún conocimiento, en un momento no adecuado, el alumno no aprenderá, él “vomitará” eseconocimiento, debido a que no es tiempo, primero debemos darle libertad y ya después el niño por si solo tendrá el deseo y las ganas de recibir ese conocimiento, entonces el alumno va aprender, va a retenerese conocimiento, no lo va a vomitar porque en este momento se dio cuenta de que lo necesita.
Las técnicas de Freinet han sido muy analizadas y experimentadas, dan buen resultado, ayudan a entender alas nuevas formas de trabajo.
La escuela puede ser una continuación del medio familiar y social, significa que cuando el alumno llega no se debe imponer las normas, no hay que militarizarlos. Ellostienen muchas cosas que decir, mucho que compartir, hay que obtener beneficio de todas esas riquezas que posee el niño.
La escolástica, un término muy usado en el texto, es el conjunto de métodos, deprocedimientos y trucos, que la escuela tradicional utiliza para hacer creer que todos los conocimientos provienen de la cabeza del maestro y en los libros. Los conocimientos también provienen de losniños, los nuevos métodos mencionan que se debe dejar hablar a los niños, darles libertad, los progresos de lectura y escritura se hacen mediante tanteos experimentales, por ejemplo el niño realiza...
tracking img