Psicologia

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
 EL YO DESDE LA PSICOLOGÍA ADLERIANA (H. Stein)

Henry Stein, es un psicoterapeuta adleriano, Director del Alfred Adler Institute de San Francisco y autor de numerosos artículos sobre la filosofía y la practica clínica adlerianao Durante los últimos siete años, ha sido el principal editor de una serie de 12 volúmenes que recopilará la obra completa de Alfred Adler. Haintegrando las teorías de Alfred Adler y Abraham Maslow sobre la salud y el potencial humano, Stein ha desarrollado varios métodos tratamiento innovadores para el cambio cognoscitivo, afectivo y conductual.

WIE: ¿Podría explicar que entiende Alfred Adler el yo?

HENRY STEIN: Adler estuvo muy influido por la filosofía alemana de Hans Vaihinger que describe como los humanos utilizanficciones para describir su mundo, las leyes y las cosas como construcciones o inventos, para después pensar que esas ficciones son reales para ellos. Y cuando hablamos sobre el yo, estamos intentando definir una construcción sobre el funcionamiento humano. Cuando hablamos sobre el yo o ego, lo que intentamos hacer es conseguir un centro misterioso, de algo que pienso que un neurobiólogo no puedelocalizar si intentaran operar a una persona para encontrar su ego. ¿Dónde se localiza? ¿Está en la cabeza, está en el estómago, en el corazón? Pero si acepta la idea de una ficción, podría decir que el ego es la persona entera funcionando, lo que Adler equiparó el ego entero o personalidad.
Adler discrepó con Freud en varios asuntos, especialmente respecto a la división de lapersonalidad en el ego, id y superego. Freud supuso una división de la personalidad en estos segmentos llamados partes dinámicas, pero Adler dijo que no hay ninguna división, que la personalidad es una unidad completa. Adler creyó que no podemos mirar la personalidad con precisión como una subdivisión, que tenemos que mirarla en conjunto, como un todo organizado sin contradicciones. Freud hizo una distinciónentre consciente e inconsciente. Para Adler no había semejante distinción. El sentía que había un tipo de fluidez allí, porque lo que parece ser inconsciente puede aflorar muy rápidamente a la conciencia bajo ciertas circunstancias. Freud indicó que había un conflicto o guerra entre las partes de la personalidad, entre el id, el ego y el superego. Adler dijo que esto es una creencia errónea. Elsentía que no hay ninguna guerra o conflicto interior , y que los movimientos individuales van sólo en una dirección, aun cuando parezcan contradictorios. En otros términos, usted puede observar una persona que parece estar en un conflicto interior profundo, pero ese conflicto interior es una ilusión porque el conflicto se ha desarrollado simplemente para ocultar la meta única inconsciente. Loprincipal era que Adler creyó que la personalidad estaba organizada alrededor de una sola "meta final de ficción". Esta meta final de ficción es única para cada persona y dicta la mayoría de las acciones del individuo. Entonces el yo para Adler es todo lo que esta dentro de la perosnalidad, lo que se está pensando, sintiéndo, la memoria, la fantasía, los sueños, la postura, los gestos, la expresiónde los gestos y los movimientos, todo está subordinado a esta meta. Esto es la manera de Adler de entender el yo, el sentido de la persona.

WIE: ¿Usted puede explicar que es esa meta final de ficción ?

HS: Es como una posición final imaginada o resultado. Es donde todo es llevado hacia un cumplimiento imaginado. Ahora, esta meta se formula sin palabras en la niñez temprana y seconvierte en lo que Adler llamó "prototipo de la niñez". El niño imagina un tiempo en el futuro cuando ellos crecerán, cuando ellos serán fuertes, cuando ellos superarán la inseguridad y nada más les molestará. Así si sienten que son feos, serán bonitos. Si sienten que son tontos , serán inteligentes. Si sienten que son débiles, serán fuertes. Si están en el fondo, estarán en la cima. Todos esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS