Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de la carrera
Entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas salud mental, bienestar Psicosocial y mayor desarrollo de ellas mismas.

Especialidades
Algunas de las áreas de estudio más comunes, son las siguientes:

• Psicología Laboral y Organizacional
La Psicología Organizacional estudia el entorno laboral de lostrabajadores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de comunicación y acuerdo con los demás, y adoptando medidas que hagan más compatible la vida profesional y privada, manteniendo así un mejor ambiente de trabajo.
Colabora en la Administración de los Recursos Humanos, estudiando su ubicación enpuestos de trabajo de acuerdo a sus capacidades, tratando de optimizar el modelo de incentivos para los empleados; potenciar la formación de los profesionales; poniendo en marcha programas específicos para el desarrollo de habilidades directivas; y asesorar individualmente, para el desarrollo de habilidades de directivos y mandos intermedios.
Además colabora en investigaciones para el departamento demarketing en el afán de lograr una comunicación efectiva con los consumidores.

• Psicología Social
La psicología social estudia cómo el entorno social afecta o interviene en la forma de pensar y en el comportamiento individual de las personas, y a su vez cómo la mentalidad de éstas aporta al pensamiento colectivo.
Esta especialidad de la Psicología aporta instrumentos para una mejorcomprensión de las conductas humanas en distintos grupos humanos de la vida cotidiana, como lo laboral, familiar, como ciudadanos y habitantes de un país, etc; y cómo éste influye en él.
Sabemos que las personas actúan distinto cuando están en grupo que cuando están solas, y además, actúan distinto según el grupo en el que se encuentran o que están representando. De manera que los grupos pueden serconsiderados unidades de análisis con identidad propia, es decir con sus propias características.
El individuo por pertenecer a un grupo o a una clase social, sus reacciones son influenciadas por esta pertenencia; la sociedad está ahí reflejada.
Este es un estudio intermedio entre lo individual y el de toda una sociedad como tal; corresponde al estudio de las relaciones humanas y la comunicación enéste ámbito.
Para qué todo esto?
Gran parte de los problemas que se enfrentan en las organizaciones y en la vida personal se deben a no saber comunicarse ni relacionarse con otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros. Superando estas dificultades es posible promover el potencialparticular de cada individuo y modifiquen los aspectos negativos del medio.
Estudia problemas del tipo comunitarios como prejuicios sociales, raciales, de creencias, de estereotipos, la fármaco dependencia, la delincuencia, el alcoholismo y otros más; y participa en la planeación y ejecución de programas para contribuir a la solución de estos.
La Psicología Social va en busca de la solución de losconflictos entre el individuo y la sociedad, a diferencia de la Sociología que estudia el comportamiento y necesidades colectivas de las personas, es decir como sociedad.

Campo Ocupacional
En el campo comunitario (familia, juntas de vecinos, clubes deportivos, colegios, empresas, etc.)
Institucionales (dependencias del sector público, del gobierno municipal y estatal).

• Psicología EducativaLa psicología educacional estudia el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos, atendiendo el desarrollo de las capacidades individuales, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la orientación educativa, vocacional y profesional.
Entre sus labores están:
Ser consultor e intervenir en procesos de enseñanza – aprendizaje.
Ser consultor e intervenir en...
tracking img