Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Psicología
Sigmund Freud. Su biografía
Sigmund Freud se dedico a la investigación del sistema nervioso. Practico la hipnosis para la cura de las enfermedades nerviosas en colaboración con Breuer; con el publicó su primera obra “Estudios sobre la histeria”. Allí expulso por primera vez la idea del inconsciente. A lo largo de su vida desarrollo su teoría basándose en investigaciones sobreel tratamiento de pacientes afectados por neurosis.
Sus descubrimientos más importantes fueron el inconsciente, la represión por el deseo sexual como origen de la neurosis, la estructura el aparto psíquico, los mecanismos de defensa y el complejo de Edipo.
¿Qué es el inconsciente?
Lo inconsciente está separado, escindido, del pensar consciente del ser humano. A partir del tratamiento de suspacientes Freud estableció que las dificultades que tenían para recordar algunos acontecimientos o sentimientos conflictivos se debían a un mecanismo que llamo represión. Estos aparecían de forma disfrazada y ocasionaban trastornos psicológicos.  Comprobó también que los mismos estaban en relación con circunstancias ocurridas durante la infancia y que quedaban atrapados en el inconsciente.
Tambiéndetermino que la actividad psíquica es integral, y dinámica, ya que se modifica permanentemente de acuerdo con las circunstancias.
Inconsciente: sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión.
El inconsciente es algo psíquico, no está en un lugar anatómico determinado. Se llega a su conocimiento a través de distintasmanifestaciones como los sueños, los actos fallidos, por algunos chistes y por los síntomas neuróticos.
El funcionamiento del inconsciente
No funciona la lógica del tiempo ni del espacio. El antes y el después no guardan relación cronológica y se fusionan las imágenes, se “deforma la realidad” para construir una diferente que combina deseos, percepciones, recuerdos.
Está poblado de “huellas” ya sea deexperiencias infantiles u otras que cuando han sido “traumáticas” quedan reprimidas (separadas y olvidadas) y en el inconsciente aparecen de distintas formas según ciertas “leyes”:
Atemporalidad: coexisten los deseos infantiles con los adultos, se mezclan los tiempos
Ausencia de contradicción: los deseos o sentimientos dicterios pueden coexistir sin que resulte conflictivo. Algo nos gusta y nosdisgusta al mismo tiempo
Predominio del principio del placer: La realidad psíquica predomina sobre la material. No se puede esperar para satisfacer el deseo. Es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura.
Proceso primario: establece la posibilidad de que el deseo realice distintas transformaciones. En los sueños estas se producen de forma permanente, en especial los desplazamientos y lascondensaciones.
¿Cómo se llega a conocer el inconsciente?
Los sueños
Todos tenemos la experiencia permanente del soñar. Hay quienes recuerdan mejor sus sueños y quienes afirman no recordarlos nunca. Para algunas personas, los sueños son generalmente placenteros, para otras suelen estar cargados de angustia. Para Freud los sueños fueron la “pista” para llegar al conocimiento del inconsciente,los llamo la “vía regia del inconsciente”
Los actos fallidos
Son aquellos olvidos de nombres o palabras, equivocaciones a leer, escribir o hacer algo, a la situaciones y los errores que cometemos en la vida diaria y que se deben a causas desconocidas y surgen involuntariamente. Muchas veces cometemos “actos fallidos” en los cuales es relativamente fácil reconocer el deseo inconsciente que estamosexpresando a través de ellos.
Los síntomas neuróticos
Todo síntoma es siempre señal de algo. En este caso, la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. Estos síntomas neuróticos indican algún grado de patología a diferencia de los actos fallidos y los sueños que forman parte de la vida normal.
La evolución psicosexual
Para...
tracking img