Psicologia

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
1. Elaborar propia definición de los siguientes términos:



Psicología clínica:

Campo de la psicología que se centra en la evaluación, diagnostico e intervención de personas con diversas necesidades psicológicas, buscando el malestar en el paciente para trabajar desde este.

Evaluación psicológica clínica:

Conjunto de técnicas y estrategias que le permiten al psicólogorecolectar datos para así obtener un panorama general, en donde se utilizaran diversas herramientas tales como la entrevista, observación y las pruebas psicológicas. Estas permitirán una aproximación al paciente o grupo con el fin de obtener una primera impresión diagnostica.

Intervención psicológica clínica:

Proceso donde se identificaran las necesidades personales del paciente y sedesarrollaran diversas estrategias que le permitirán modificar su conducta y hacer frente a las problemáticas que afectan su calidad de vida.

Diagnostico clínico psicológico clínico:

Proceso de evaluación psicológica en la que hay una identificación clara del malestar que afecta la calidad de vida del paciente y a partir de este se procede a realizar diferentes estrategias de trabajopsicológico con el fin de prevenir recaídas o alteraciones psicológicas en el sujeto.

Prevención psicológica clínica:

En este punto se brindan pautas y herramientas que le permitirán al sujeto no reincidir en situaciones que le generen malestar.







2. Consultar, escribir e indicar las fuentes de las definiciones de los términos arriba mencionados.

Psicología clínicaDe acuerdo con Sánchez (2008), La psicología clínica, constituye un campo heterogéneo de teorías y procedimientos; esta se ocupa de los problemas relacionados al área de la salud mental. Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan individuos y grupos con una serie de métodos y técnicas propias, con el objeto de lograr una mayor adaptación conductual, efectividad y satisfacciónpersonal. Así mismo en la tradición psicológica, el campo clínico enfatiza en la necesidad de visualizar al individuo dentro de su historia, contexto, tareas del desarrollo, fortalezas y vulnerabilidades, entre los muchos factores a considerar simultánea e integradamente.

Por otra parte, de acuerdo con Trull y Phares (2005), la psicología clínica comprende investigación, enseñanza y serviciosimportantes para las aplicaciones de los principios, métodos y procedimientos para el entendimiento, la predicción y el alivio de la desadaptación, la discapacidad y la aflicción intelectual, emocional, biológica, psicológica, social y conductual, aplicados a una gran variedad de poblaciones de clientes.

Richard McFall (1991), define la psicología clínica como la rama de la psicologíadedicada a la generación del conocimiento psicológico, y su aplicación desde la ciencia psicología, en la comprensión y el mejoramiento del funcionamiento y bienestar físico y mental de un individuo o de un grupo de individuos.

Clinical Psychology de la APA (2000), “el campo de la psicología clínica integra teoría, ciencia y práctica para comprender, predecir y aliviar los desajustes, lasdiscapacidades y el malestar, asi como para promover la adaptación humana, el equilibrio y desarrollo personal. La psicología clínica se orienta al funcionamiento humano, en los Aspectos biológicos, intelectuales, psicológicos, emocionales y conductuales durante el transcurso de la vida, en la diversidad de culturas y en todos los niveles socioeconómicos”.





Evaluación psicológica clínicaDe acuerdo con Trull y Phares (2005), La evaluación clínica representa la valoración de las virtudes y defectos de un individuo, una conceptualización del problema que se tiene a la mano(al igual que posibles factores etiológicos) y alguna prescripción para aliviarlo; todo esto nos lleva a comprender mejor al cliente. La evaluación no es algo que se hace una vez y se acaba para siempre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS