Psicologia

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Problemas en la Teoría de Darwin.
Su teoría presentaba aspectos poco ajustados a la realidad acerca de dos cuestiones importantes: el origen de la variabilidad y su herencia.
El desarrollo de las Ciencias Naturales de la época no permitía nada más que planteamientos hipotéticos acerca del origen de la variabilidad.
Darwin recurrió principalmente a dos de ellos: el azar y el uso y desuso.Para él, un buen número de las alteraciones eran producidas de forma azarosa, fortuita, mientras que otras serían fruto de la vieja idea del uso y desuso.
Darwin no admitía que el cambio de costumbres fuese consecuencia de un acto volitivo como proponía Lamarck, sino simplemente una consecuencia impuesta por el cambio ambiental.
La herencia biológica era también cuestión pendiente ya que lasleyes descubiertas por Gregorio Mendel, en 1866, pasaron desapercibidas durante cierto tiempo, las transmisión ligada al sexo eran asuntos de estas teorías que no daba resultados.
Con el fin de dar más peso a su teoría de la evolución aventuró alguna hipótesis al respecto. Una de ellas fue la infundada hipótesis de la Pangénesis, a través de la cual trató de explicar la herencia de lasmodificaciones que el uso y desuso ejercían sobre un determinado órgano o estructura.
El desconocimiento de las bases de la herencia también llevó a Darwin a asumir erróneamente que cada progenitor contribuía de igual manera a las características de la descendencia.
Además, era incompatible con el principio de selección natural ya que si un supuesto carácter ventajoso portado por uno de los progenitoresse mezcla con el del otro progenitor que no presenta esa ventaja, el valor adaptativo se reduciría a la mitad por lo menos en la primera generación, y así se iría reduciendo cada vez más en las sucesivas.
A pesar de ello, Darwin siguió fiel a la idea del mezclado y creyó solventar la crítica aduciendo que el mezclado, en determinadas condiciones ambientales, explicaría el gradualismo del procesoevolutivo.
La contribución de Darwin fue fundamental a la hora de resolver el problema de la evolución al proponer el principio explicativo de la misma. Es decir, el principio de la selección natural.
La teoría de la evolución de Darwin, quizá por las importantes adhesiones que suscitó en el ámbito científico, no pasó desapercibida tras su publicación sino que trascendió al ámbito socialdespertando enfervorizadas adhesiones y virulentas discrepancias.
Unos de los problemas también fueron:
1. El problema de que la vida haya surgido espontáneamente "de la nada". Para que la vida surgiese por azar, se hubiese requerido una increíble cantidad de tiempo y una increíble cantidad de combinaciones de moléculas. Aunque muchos científicos dicen que ambas condiciones se dieron en la tierra,esto es matemáticamente hablando, virtualmente imposible. Discutiremos esto luego.
2. El problema de la formación continuada de nuevo material genético. El desarrollo de nuevo material genético dentro de los organismos es también un problema muy serio. La molécula de ADN es tan compleja que es básicamente imposible que una aparezca por azar.
3. El problema de la línea ancestral de la especiehumana, la cual está llena de lagunas. La evidencia histórica acerca de la línea de los ancestros de los seres humanos (o linaje de los homínidos) puede clasificarse en tres categorías: simio puro, hombre puro, y fraudes. Esto significa que el linaje evolutivo del hombre en realidad no existe. Hay enormes huecos. Usted ha oído la expresión "el eslabón perdido". Lo que no ha oído seguramente es el"eslabón descubierto" o el "eslabón hallado." Esto es porque hasta ahora sigue sin ser hallado.
4. Los eslabones perdidos de todas las otras especies. Ninguno de los linajes evolutivos de cualquier animal terrestre, ave o pez, ni de los vegetales, ha sido establecido. Todos aparecen repentinamente. Es por esta razón que se propuso una teoría llamada de equilibrio interrumpido. Afirma que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS