Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

“CONDUCTA EMOCIONAL”
Curso: Psicología General

Grupo: “Sigmund Freud”



Año:


2012

* RESUMEN:
La naturaleza de las emociones se basa en los estados afectivos como la Emoción: estado de gran excitación, acompañado de cambios viscerales y glandulares se manifiestan en comportamientos que pueden ser o no orientados ametas. Las emociones son derivados de la percepción sin intervención de experiencias pasadas ni la actividad mental. Son estados violentos, repentinos, de corta duración y vinculados con lo orgánico. El Tono afectivo: Son la presentación de los diferentes estados emocionales; su intensidad es variable, se polariza en agrado y desagrado, se presentan en un tono diferente de acuerdo al momento. LosSentimientos Son estados menos intensos que la emociones, están más ligados a procesos intelectuales por lo tanto serán más lentos en su desencadenamiento, tienen corta duración. El humor. También es llamado estado de ánimo, son reacciones afectivas muy generales y pasajeras, intervienen múltiples elementos. La Pasión es un estado de intensidad emocional cercano a la patología , puede llegar aabsorber toda la actividad psíquica que perdura en la persona con un tiempo más o menos prolongado .puede modificar la personalidad en forma negativa o positiva. Crisis de ansiedad son periodos de excitación nerviosa muy intensa y repentina, se manifiesta como tensión externa en todos los sentidos, tiene un lapso muy corto con explosiones espasmódicas de llanto lamento risa. Hipertermia es el estadopersistente de gozo, de placer afectivo, permanente dicha, acompañado de estado de gran ansiedad de hablar y comunicarse tratando de contagiar el humor. La Distimia es el estado depresivo muy marcado, no hay una causa, llega a comprometer las funciones psíquicas y la motricidad. La Obsesión: estado emotivo de gran inquietud y desasosiego, ligado a una idea fija que no abandona la conciencia y quela centraliza en todo momento.
En las teorías de las emociones tenemos a: T. de James-Lange: concluye que el comportamiento está directamente relacionado con el aspecto fisiológico de la emoción y asienta como base psicofisiológica los cambios viscerales.T. De Cannon-Bard: acentúa que la base fisiológica de las emociones son el tálamo y el hipotálamo. T. de Papez-Mc Lean: centran los principiospsicológicos en la corteza cerebral, hipotálamo, núcleos dorso mediales, cuerpos mamilares y sistema límbico general. T. de Lindsley: dicen que los impulsos somáticos y viscerales se integran y distribuyen por el hipotálamo cuando llegan a la formación reticular, poniendo al organismo en estado de alerta. T. Bifactorial: establece que el hipotálamo influye en la formación de las emociones y en suintensidad, la integración de los impulsos se debe a la corteza cerebral.
La Respuesta emocional es la manera más eficiente de estudiar las emociones es observando los cambios físicos en el momento en que la persona se sienta perturbada y genere respuestas orgánicas. Un ejemplo de esto sería: los temblores estomacales, vacío estomacal ante el temor, etc. Durante una respuesta emocional profundahay cambios significativos como: respuestas galvánica (la piel sufre cambios eléctricos), distribución de la sangre (la presión arterial depende de la dilatación o contracción de vasos sanguíneos), ritmos del corazón (las palpitaciones son más fuertes y aceleradas), respuesta pupilar (la dilatación de la pupila en la ira, dolor, etc.), etc.
Bases fisiológicas de las emociones tenemos: La CortezaCerebral donde el cerebro activa y regula los aspectos fisiológicos de la emoción. El Hipotálamo que produce sensaciones como el miedo, la rabia, la curiosidad, la sed, etc; juega un papel decisivo en el comportamiento sexual, en el hambre y la sed. La Amígdala tiene una gama de funciones como: funciones cognitivas, que incluyen la emoción, el aprendizaje, la memoria, la atención y el criterio...
tracking img