Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología y Las ciencias sociales
La sociología estudia el comportamiento de los hombres en sociedad, como el desarrollo de las sociedades en sí y sus relaciones quizás tenga relación con la biología respecto a que esta en parte trata al hombre como tal, y de esta manera comparten, desde diferentes perspectivas, un objeto de estudio en común respecto a la ecología, geografía, y botánica, sonherramientas que ayudan a comprender el ambiente geográfico en el desarrollo de una sociedad, la cual puede ser una interrelación directa con la sociología, aunque la botánica no tenga mucha relación.
Respecto a la física y la química, en tanto ciencias duras han servido a las ciencias sociales para desarrollar metodologías de investigación, como así también esquemas de trabajo, de análisis, deinvestigación, modelos teóricos, etc. los cuales muchas veces se comparten (por ejemplo K. Popper era epistemólogo, venia de las ciencias duras y escribió libros sobre la sociedad libre y cuestiones sociales).
Historia
Historia y sociología han convergido desde la génesis de la sociología como ciencia, que se alista a tratar de explicar todos los procesos que la modernidad trae consigo(urbanización, industrialización como parte del desarrollo del capitalismo, secularización por citar algunos) y hasta el momento eran totalmente desconocidos en la proporción mayúscula en la que se patentizan. La preocupación fundamental radicaba en explicar y comprender los procesos que se gestaban como consecuencia del paso de la sociedad tradicional a la moderna.
La relación entre historia y sociologíanecesita estar siempre delimitada por el hecho fundamental de que la perspectiva histórica precisa del elemento esencial sociológico: la relación entre individuos, el protagonismo humano, las formas de asociación; es decir, la estructuración de las relaciones sociales. 
Sin embargo, persisten los que de una manera u otra han sido escépticos sobre las ventajas teóricas y metodológicas queencierra esta relación, al negar la historia en todas sus vertientes e interconexiones con otras ramas del saber; incluso, ciertos formalistas sociológicos son partidarios de afirmar que la sociología aparece como ciencia una vez que se liberó de la historia.
Economia
La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya quenuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias yenfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.

También aprecias la importancia de la economía en épocas de crisis, como la que se vive en EEUU y que ha afectado al resto del mundo; por este motivo nuestros líderes deben velar por mantener una economía "sana" para nuestros países y el mundo. 

Politica
El éxito de la sociología estáen relación con la decadencia del concepto de ciencia política y de arte político que tiene lugar en el siglo XIX (con más exactitud en la segunda mitad, con el éxito de las doctrinas evolucionistas y positivistas). Lo que hay de realmente importante en la sociología no es otra cosa que ciencia política. "Política" deviene sinónimo de política parlamentaria o de pandillas personales. Existe laconvicción de que con las constituciones y los parlamentos se inició una época de "evolución natural" y que la sociedad encontró sus fundamentos definitivos porque eran racionales. He aquí porque la sociedad puede ser estudiada por el método de las ciencias naturales. Empobrecimiento del concepto de Estado que se deriva de esta manera de ver. Si ciencia política significa ciencia del Estado y...
tracking img