Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología actual en general y el estudio de los procesos psicológicos básicos en particular sólo se entienden en el marco de la ciencia. En este tema daremos un breve repaso a algunos conceptos básicos sobre la ciencia y sus implicaciones concretas en la ciencia psicológica. El tema se dividirá en dos partes. En la primera, realizaremos una aproximación somera al método científico, para luegoexplicitar sus presupuestos filosóficos de partida. Estudiaremos a continuación algunas influencias del desarrollo del método científico en su contexto histórico sobre la creación de la ciencia psicológica. En la segunda parte nos centraremos en el problema de los paradigmas psicológicos, subrayando la influencia de sus presupuestos filosóficos de partida sobre las consideraciones teóricas ymetodológicas de cada uno.

Procesos psicológicos básicos. Un análisis funde

Índice del tema

1. Ciencia y Psicología

1.1. La ciencia 1.2. Los presupuestos básicos de la ciencia 1.3. Breve historia del pensamiento científico y su influencia en la Psicología 1.4. Otras consideraciones acerca de la ciencia 2. La definición de la Psicología como ciencia 2.1. Consideraciones filosóficas en ladefinición de la Psicología científica 2.2. Consideraciones teóricas en la definición de la Psicología científica 2.3 Consideraciones metodológicas en la definición de la Psicología científica

Ontología: parte de la Filosofía que reflexiona sobre la existencia real de los objetos. Epistemología: parte de la Filosofía que trata del origen, estructura, métodos y validez del conocimiento. Ciencia:conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Como seres humanos nos interesa comprender el mundo en el que vivimos. La historia del pensamiento humano es, en gran parte, la historia de las explicaciones que nos hemos ido dando acerca del origen deluniverso, la naturaleza humana y nuestro papel en el mundo. Para responder a estos interrogantes se han planteado multitud de respuestas: religiosas, filosóficas y, por último, científicas. Ninguna de estas aproximaciones, en cuanto a su capacidad de satisfacer nuestra necesidad de explicaciones, es superior a las demás. Sin embargo, la ciencia, aún siendo la más reciente de todas estas formas de entenderla naturaleza, es sin duda la que mayor control sobre los fenómenos estudiados ha permitido en su breve historia. A continuación veremos algunas de las características de la ciencia que le confieren su capacidad de explicación, predicción y control sobre su objeto de estudio.

1. CIENCIA Y PSICOLOGÍA 1.1. La ciencia
La ciencia tal y como la conocemos hoy en día se remonta hasta la época deGalileo (siglo xvi), y hunde sus raíces en el inicio de la civilización occidental en la Grecia clásica, e incluso más allá, hasta el conocimiento práctico que ya empleaban las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Como es natural, el concepto de ciencia ha variado notablemente desde sus inicios. Podemos realizar una primera aproximación al conocimiento científico siguiendo al filósofo Mario Bunge(1960), que destaca una serie de rasgos de la actividad científica que podemos resumir en tres: a) b) c) El conocimiento científico parte de los hechos, pero los trasciende para llegar a enunciados generales. El conocimiento científico es preciso, y sus enunciados están sistemáticamente relacionados entre sí. El conocimiento científico sirve para hacer cosas: explicar, predecir y controlar lanaturaleza.

Según estos criterios, para que el conocimiento psicológico pueda ser considerado científico debemos partir inevitablemente de la observación de los hechos (por ejemplo, la conducta de un grupo de alumnos en una clase), englobarlos dentro de reglas o leyes generales relacionadas entre sí (por ejemplo, dentro de las teorías del aprendizaje) y ser capaces después de explicar, predecir...
tracking img