Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre por naturaleza es un ser inminentemente social y el cual tiende a relacionarse con otras personas estableciendo grupos en la escuela, en su zona donde vive y por supuesto en su trabajo.
Los grupos son espacios donde interactúan dos o más personas que trazan objetivos particulares. Se denominan grupos formales a aquellos que se forman dentro de un empleo que tienentrabajos específicos a realizar y grupos informales al grupo de amigos por ejemplo con que cada quien prefiere juntarse aquí en la escuela que solo nos liga el hecho de tener cosas afines.
El comportamiento de los grupos es un problema que los gerentes han buscado estudiar se ha establecido una serie de pasos donde se explica el desarrollo del grupo, de allí se deriva la importancia existente entreel ser y su composición psicológica donde al igual surgen cada unas de las relaciones, como influyen en los empleados y hasta como debería ser el trato exitoso para que estos lleguen a desempeñar sus labores de la mejor manera.
Al haber comprendido el gerente que la psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales, cada uno de los procesos, comolo son el de: las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente; tanto la motivación como la satisfacción mutua (organización-empleado) irán a la par.

Desde mi punto de vista la psicología social juega un papel fundamental y de granimportancia en la carrera del gerente de recursos humanos, ya que ésta nos indicará la realidad de cada persona y la manera como se vinculan dentro de la organización, así como también reflejará la gran influencia ejercida en estos individuos pertenecientes a la empresa para modificar y transformar algunas conductas y comportamientos no deseados, que pueden ocasionar consecuencias negativas.

Lapsicología social permitirá que el gerente de recursos humanos obtenga la mayor información acerca del entorno tanto familiar como social dentro del cual se desenvuelven los individuos que integran la organización, y así promover o impulsar las herramientas necesarias que la persona debe desarrollar para que de ésta forma tenga un desempeño eficaz dentro de la empresa, dando lugar al liderazgo, lacomunicación, el manejo de conflictos, entre otros.

Otro factor por el cual me inclino al valor relevante que tiene la psicología para el gerente es porque le facilitará conocer cada una de las características propias y completas de cada individuo para saber y deliberar de qué manera será su conducta y comportamiento tanto a nivel grupal como organizacional.

Logrando así que el gerente puedaasegurarse de acuerdo al estudio general que le ofrece o brinda dicha psicología de cómo será el desenvolvimiento o desempeño de tales personas, y con firmeza cerciorarse que serán productivos, eficientes, capaces y efectivos, ó incompetentes e ineficientes.

La psicología social, es muy importante porque ayuda al gerente a formar una representación social que grupos e individuos emplean para actuary comunicarse.

También lo ayuda a indagar sobre las experiencias de los sujetos en los grupos y organizaciones y comprender la conducta humana en distintas situaciones. En otras palabras permite al gerente estudiar y analizar psicológicamente los pensamientos y comportamientos de las personas a través de sus conductas reales.

1.- Definición de la psicología social.
Etimológicamente eltérmino psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".
La psicología social es el estudio científico del modo en que los pensamientos, sentimientos y conductas de...
tracking img