Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serge Ginger es Psicólogo clínico y psicoterapeuta didacta. Paris
(Traducción de Miguel Albiñana)

LA TERAPIA GESTAL EN LA ACTUALIDAD

Historia
La terapia Gestalt (1) se considera a menudo, en la actualidad, como el prototipo de la psicoterapias llamadas “humanistas existenciales”. Se caracteriza por el hecho de que están centradas en la existencia real de cada individuo, más que sobre unateoría estructurada, preestablecida y generalizable.
Así, por ejemplo, el psicoanálisis tradicional postula que cada ser humano se desarrolla sucesivamente a través de varios estadios determinados (oral, anal, genital) y que el Edipo es universal; en cambio la Gestalt insiste en la originalidad irreducible de cada persona, parcialmente predeterminada por su herencia, su desarrollo fetal, sueducación precoz y su desarrollo social, aunque, sin embargo, libre y responsable de explotar, a su propia manera y durante toda su vida, las vicisitudes de la existencia. Lo que resumo permitiéndome parafrasear a Sastre (2):

“Lo importante no es lo que han hecho de mí,
sino lo que hago de lo que han hecho de mí”

La terapia Gestalt fue fundada por el siquiatra y sicoanalista alemán Fritz Perls(1893 – 1970), asistido por su mujer Laura y sus primeros discípulos: Paul Goodman e Isadore From.

Este nuevo punto de vista se desarrollo lentamente. Tres son las principales etapas:

• 1942: Concepción;
• 1951: Nacimiento oficial y bautismo;
• 1969: Crecimiento y reconocimiento social

En 1942 Perls redacta su primera obra: Yo, hambre y agresión, en África de sur (adonde huyo de laspersecuciones nazis). La primera edición se subtituló “Una revisión de la teoría de Freud”. En efecto, Perls, todavía era sicoanalista, pero se permite contestar una parte importante de los postulados de su maestro, subrayando ya, particularmente, la importancia del cuerpo, de las sensaciones, de un acercamiento holístico del momento presente, del contacto directo, de la agresividad dental (3) yde la responsabilidad existencial. En este primer libro se aprecia ya la influencia de dos de sus cuatro analistas: Karen Horney y Wilhelm Reich, así como la del Primer ministro de África del Sur, Jan Christiaan Smuts, antiguo alumno de Cambridge, cofundador de la Sociedad de Naciones (1919) y de la ONU (1945) y creador del Holismo, teoría elaborada a partir de las ideas de Darwin, Bergson yEinstein.
En 1951, nueve años tras este parto, aparece en Nueva York (a donde Perls había emigrado en 1946), el libro oficial fundador del nuevo método, bautizado finalmente como “Terapia Gestalt” (4). Este libro básico comprende un primer tomo de ejercicios prácticos, propuestos por Hefferline y un segundo tomo de reflexiones teóricas, a las que dio forma Paul Goodman, a partir de manuscritos deFritz Perls. Hoy en día, muchos especialistas consideran esta obra como la “Biblia” de la Terapia Gestalt. Con todo, está escrito en un estilo difícil y en su tiempo no tuvo ningún éxito.
En 1969, dieciocho años después, este acercamiento novedoso sale por fin de la sombra, con ocasión de la revolución ideológica del 68 (que preconizaba el advenimiento del ser, liberado, auténtico, creativo, quetrata de escapar de la civilización del tener y a la espiral alienante del consumo). Fritz tenía entonces 75 años. Residía en Esalen, California y era declarado por la prensa como el profeta de su tiempo: el “Rey de los Hippies”, el “hombre más auténtico del siglo”. Su fotografía aparecía en cubierta de la revista Life. Sus admiradores llegaban cada fin de semana de toda América –incluso de Europa-para participar en sus talleres de demostración.
Hacía terapias relámpago” espectaculares, de darse cuenta, en algunos minutos, durante los cuales hay psicólogos empedernidos que descubrían súbitamente sus modos de actuar y sobre todo los mecanismos de defensa y su evitación del contacto auténtico y profundo. Se hizo una película – que le hará célebre y que será objeto de un libro: Gestalt...
tracking img