Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. (La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl.)
Órganos que afecta la DM: riñones, corazón, nervios, ojos y arterias.
Órganos que afecta la DM: riñones,corazón, nervios, ojos y arterias.

[La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,[][] que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Tipos de diabetes
Diabetes mellitus tipo 1 autoinmuneCorresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jóvenes y en adultos también pero con menos frecuencia, no se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas esto regulado por células T.[] El diagnostico es alrededor de los 25 años de edad.Diabetes mellitus tipo 2
Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes.

Diabetes mellitus gestacional
Aparece en el periodo de gestación en unade cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces después del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosomía, producto con tamaño anormal grande causado por incremento de glucosa , puede sufrir daños al momento del parto.
Síntomas
Los síntomas que produce la enfermedad son diferentes dependiendo del tipo de diabetes.
Entre los principales síntomas de ladiabetes se incluyen:

* Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).
* Hambre inusual.
* Sed excesiva.
* Debilidad y cansancio.
* Pérdida de peso.
* Irritabilidad y cambios de ánimo.
* Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
* Infecciones frecuentes.
* Vista nublada.
* Cortaduras y rasguños que no se curan, o que securan muy lentamente.
* Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
* Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
* Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por la elevación del nivel de glucosa (un azúcar) en sangre durante un tiempo prolongado. Esto conlleva múltiplesconsecuencias en nuestro organismo. La diabetes es una enfermedad crónica (para el resto de la vida), que evoluciona de forma progresiva.
Hay ciertos factores que favorecen que una persona padezca la diabetes. Estos factores son:
* La edad
* Ser hipertenso (tener la tensión arterial alta)
* Tener aumento de triglicéridos (lípidos o grasas) en sangre.
* La obesidad tiene también relacióncon la diabetes.
Diagnóstico
Se basa en la medición única o continúa (hasta 2 veces) de la concentración de glucosa en plasma. La OMS estableció los siguientes criterios para establecer con precisión el diagnóstico[.]
* Síntomas clásicos de la enfermedad (Poliuria, Polidipsia, Polifagia y Pérdida de peso) más una toma sanguínea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11,1mmol/L)
* Medición de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7,0 mmol/L).
* La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medición en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 375 ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).
Existen exámenes de laboratorio para...
tracking img