Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 1



Espacio Curricular: Perspectiva Pedagógica Didáctica



Curso: 2º Psicopedagogía



Profesora: Analia Ghio




Integrantes: Acosta Silvia

Bruno Verónica

Topdjian Jimena


Año: 2011



Trabajo Practico Nº 1


1_Leer y subrayar las ideas principales de la pedagogía de la autonomía y Namaste.2_ Vincular las ideas pedagógicas expresadas por Freire en las distintas situaciones que narra Namaste.






































FREIRE Namastè Reflexión


1) “ES QUE TRABAJO CON PERSONAS.”


“Todavía la veía, con su pelo negro recogido hacia atrás, llegar entusiasmada a su casa, porque había logrado que Luisito leyera, gracias a suimperturbable paciencia de sentárselo al ladito suyo. Le había enseñado, despacito, cómo sonaban la “p” y la “r” juntas, y lo había ayudado a remarcar con fuerza el palito de la “t”, porque así lo fortalecía en su personalidad.”

Que grandioso es el trabajo del docente, que “humano”, como puede llenar a uno, el completar al otro, ya sea a través de conocimiento, de valores, de palabras de aliento.Hay mucha diferencia al comparar el trabajo del docente con el de cualquier otro; en éste indudablemente hay que poseer vocación, hay que sentirlo.



2) “PERSONAS QUE SE ESTÀN FORMANDO, CAMBIANDO, CRECIENDO, REORIENTANDOSE, MEJORANDO, PERO, POR QUE SON PERSONAS SON CAPACES DE NEGAR LOS VALORES DE DESVIARSE DE RETROCEDER DE TRANSGREDIR.”

-¿Sabes lo que me pasa? En esa casa, no tengo unlugar. Mi mamá se casó con un tipo divino, tiene nuevos hijos y mucho trabajo. No se puede ocupar de una hija de quince años cuando ella sólo tiene treinta…Yo soy de esos hijos que llegan a la vida de las madres sólo para arruinarles la existencia.

A la escuela llegan distintas historias de vidas de personas que continuamente se están formando, que año tras año, van cambiando y que importante escomprender parte de esto, que implica para el docente relacionarse de otra manera.



3) “FUE SIEMPRE COMO PRACTICA HUMANA COMO ENTENDI EL QUEHACER DOCENTE.”

“El abrazo se hizo eterno en un segundo. Docente y alumna se unían más allá del currículum, más allá de boletines y uniformes. Juliana dejó caer la lapicera sobre la repetitiva e inútil Planta Funcional, y empezó a repetir despacito,en su oído, la misma frase, como una pesada letanía, y a acariciar el pelo empapado de la tambaleante criatura.”

Es increíble como los docentes pueden brindar la contención desde distintos aspectos. El querer bien a los educandos es un rasgo para destacar en Namasté, que se puede observar en esta cita como es retribuida esta acción, cuando Daniela recurre a Juliana para que la contenga.4) “EDUCAR EXIGE QUERER BIEN A LOS EDUCANDOS”

“Ser un servidor publico es otra cosa muy distinta, tiene que ver con atender amorosamente a un pueblo que deposita en nuestras manos los mejor que tiene: sus hijos”

La palabra educar no implica solamente enseñar las materias curriculares, porque de esa manera seria lo mismo que los niños aprendan de una computadora o de un libro, educar EXIGE,los educandos necesitan aprender con amor, es la mejor forma de llegar a ellos. El ser docente es una tarea importantísima, de su eficacia y su ejemplo depende el futuro de los alumnos, el niño va a la escuela a formarse, a buscarse a si mismo, y el docente debe tomar conciencia que su labor influye directamente sobre cada uno de ellos y su futuro.



5) “Y A VECES AL DESAFIO DE QUERER BIEN ALOS EDUCANDOS Y LA PROPIA PRACTICA EDUCATIVA DE LA CUAL PARTICIPO”

“-Ustedes son responsables de haberse tragado el discurso de esta época, y no leen ni se capacitan. Lo simplifican todo argumentando que los chicos llegan a las aulas sin ganas de aprender. Yo esa no me la creo… No son los niños los que llegan a la escuela sin ganas de aprender, a mi me parece que han perdido la sangre, la...
tracking img