Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.slideshare.net/musevianey/metodos-y-tecnicas-en-psicologia-cog-5042136

Metodología y técnicas empleadas en la investigación y en el trabajo profesional;
Método es el conjunto dereglas según las cuales una actividad se desenvuelve ordenadamente.
Debido a la inmensa variedad de fenómenos que estudia la psicología, ha sido necesario adoptar o crear varios métodos que facilitenel estudio.

Al igual que cualquier ciencia particular, también para la psicología tiene sus propios métodos que le sirven para la investigación de un objeto.
Entre los principales métodosutilizados en psicología utilizaremos los siguientes:
· MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o de instropección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de losfenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalize y autobserve. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuoque es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.

· MÉTODOPSICOANALÍTICO: Este método viene a ser una variante del método de instropección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la concienciamientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de laconducta sin antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboró una teoría dela personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.
· MÉTODO DE OBSERVACIÓN: Este método consiste en la observación detallada y continuada de una...
tracking img