psicologia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
TRABAJO COLABORATIVO






ELABORADO POR:
MICHAEL ORLANDO ACEVEDO CALDERON







PRESENTADO A:
ANDREA DEL PILAR ARENAS







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
16-05-2013
1) Leer la novela de Iván Ilich de Tolstoi. El grupo escribe el comentario que le suscita la lectura respecto al significado de la muerte desde lo leído; puede complementarse con comentariospersonales.

El significado que considero que tiene la lectura fue desde un principio el tema del dinero, asensos y cosas materiales. Los ejemplos claros nombrados en la novela como sus amigos susurraban que por la muerte de el quedaba la vacante y por consiguiente los sueldos iban a mejorar considerablemente, no se pensaba el sufrimiento sino en lo material, una frase desalentadora nombrada enla novela fue la siguiente: (el muerto es el no yo) esta frase nombrada en varias ocasiones me pareció algo ordinario, ya que se debería tener un poco más de comprensión ya que estos momentos son de cierta dificultad.

Dentro de mi criterio personal fuera del contexto de la novela, considero que en la mayoría de las veces ocurre cierta actitudes por parte de familiar o de terceros de poderapoderarse de lo que dejo el fallecido, llevando a tal fin de discordias y peleas por querer tener todo y no repartir como dice la ley, estamos inmersos en un mundo materialista donde solo tienes un valor económico y no sentimental si no para ciertas personas. Una novela de reflexión para mi modo de ver.

2) Registro de información:

Ritual fúnebre: por la muerte de Carlos Mario Valderrama de 17años de edad. Quien en el mes de enero sufre dificultades médicas en la ciudad de Bucaramanga donde fue remitido a la clínica cardiovascular por urgencias donde se conoce la noticia que muere por un paro respiratorio. Después de la noticia desalentadora se conmemora una eucaristía en el colegio de se graduó de su bachillerato, lugar donde asiste el colegio entero y sus familiares. Al díasiguiente se conmemoro otra eucaristía en el barrio donde vivió la mayor parte de su vida lugar donde asisten la sus familiares, amigos, conocidos, vecinos y terceros. Seguidamente se entierra en el cementerio acordado por los familiares.

Escenario: de los escenarios vistos en este caso vemos primero que todo los templos o iglesias en este caso católicas por haber cursado en un colegio católico dondese formó con esta religión. En esta conmemoración encontramos que hay muchas flores, y algunos amigos tenían objetos por los cuales el fallecido utilizaba y se identificaba con ellos. En el cementerio se tenía lista una capilla pequeña con fotos y recuerdos de la persona que murió y algunos objetos personales los cuales fueron enterrados con el cuerpo.


Personajes: son todas las personas queparticiparon en las eucaristías, velación y entierro en el acontecimiento de la pérdida del joven Carlos Mario Valderrama entre ellos están:

a) Familiares: cuando nombramos familiares no son todos como pensamos n algunos caso y culturas podemos observar distintos acontecimientos, pero en este caso hablemos de mama, papa, hermanos que son las personas que en realidad sufren con el alma la perdidade este ser querido, son los directamente afectados ya que se convivió y se compartió a lo largo de la vida, en muchas ocasiones se logra observar que se llegan a sentir culpables por no tener el mayor cuidado de sus hijos o por algún descuido de salud, empiezan a cuestionarse por que murió en temprana edad, en fin estos personajes son los que siente el dolor y sufrimiento por la pérdida de su serquerido.

b) Compañeros del barrio: las emociones que representan estas personas no son tan angustiosas como las de los familiares, algunos de estos personajes ayudan a calmar emociones reflejadas en algún familiar brindando un abrazo y palabras alentadoras y de reflexión.

c) Compañeros del colegio: en este caso podemos identificar compañeros allegados muy compenetrados con el muerto ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS