Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Antes de empezar veremos que es un código moral, en si es el conjunto de leyes o valores deconducta y pensamiento por los cuales se considera que una acción está bien o no.Los códigos morales surgen cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva yforma parte de una familia, sociedad, comunidad.
 
Ante esta nueva situación (el hombre pasa deser un individuo a ser unser social), se hace necesario ajustar la conducta de cada miembro a lacomunidad, determinándose de esta manera que se considere como bueno o beneficioso todoaquello que contribuye a reforzar la unión o actividad común, y se ve como malo lo quecontribuye a debilitar dicha unión. Estos códigos son los que rigen nuestras vidas de algunaforma u otra son las normas que nos dicen que es conveniente ybueno para nuestro desarrollo loscódigos morales se infundan desde nuestros hogares desde el núcleo familiar y se refuerzanfrente a la sociedad cuando entramos en el ámbito del estudio hay nos enseñan los valores, lasreglas, del comportamiento que debemos tener frente a la comunidad.

 
*códigos morales antiguos

 
Los códigos morales, tienen mucho que ver con las raíces culturales,identidades, lugares permanentes de vida o lugares ocasionales.Por ejemplo: los japoneses tienen como algo establecido sacarse el calzado al ingresar a ciertoslugares, no hacerlo es visto hasta inmoral. Muchos conceptos morales han sido establecidos en laantigüedad por las diferentes religiones, ideas, regiones donde se vivía etc.La moral será perfecta, en la medida que cada ser humano evolucioneespiritualmente, así losmorales códigos serán de una conciencia mucho más evolucionada y sabía.En esta investigación mostraremos unos de los másimportantes códigos morales de la historia humana.
 
El Código de Hammurabi 

El Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una delas mayores maravillas que nos ha legado laantigüedad, y es uno de los primeros intentoslegislativos del ser humano.
 El Códigode Hammurabi, datado hacia el año 1692, a.C.y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se hanencontrado y uno de los ejemplos mejor conservados deeste tipo de documento de la antigua Mesopotamia.Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25metros de alto. En lo alto hay una escultura querepresenta a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajoapareceninscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fuecolocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron varios otros ejemplares a lo largo yancho del reino. El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Deeste modo, dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar todo conmayor facilidad.Durante las diferentesinvasiones de Babilonia, el código fue trasladado hacia el 1200 a.C. a laciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Jusistán (Irán). En esta ciudad fue descubierto por laexpedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia,donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código íntegro al francés. Posteriormente, el códigose puso en exhibición en el Museo delLouvre, en París, donde se encuentra hasta la fecha.
 

 Contenido jurídico
 Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66± 99 y 110±111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:
Ejemplos de las leyes:
 * la jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los"muskenu"(quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.* Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a unesclavo.* Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.* La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplomesobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es...
tracking img