Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE HUMANIDADES

LIC. EN PSICOLOGÍA



SETH EDUARDO ORTIZ CEH

DRA. GUADALUPE BAUTISTA



NEUROPSICOLOGÍA

LA CONCIENCIA



4 SEMESTRE GRUPO ¨B¨

21 DE MARZO DEL 2012








Conciencia.

La conciencia sería la percepción y conocimiento de sí, en una forma de posesión de sí mismo, la que constituye un elemento esencial deun psiquismo personalizado.

En psicología general, el término yo significa: por una parte, la persona concreta como sujeto de la actividad psíquica (el Yo); y por otra, el sujeto tal como se conoce a sí mismo, es decir, todo lo que aparece de nosotros mismos al nivel de la conciencia.

Es un yo en sentido reflejo, es decir, yo como objeto de conocimiento o de conciencia. La noción de self ode sí mismo apenas se distingue del yo mencionado anteriormente. Es muy empleada actualmente en relación con la concepción o la percepción de sí mismo.

Desde el punto de vista neurológico la consciencia se manifiesta en su actuación mediante la actividad cerebral y se considera como un complejo de unidades de información que tiene su base material en el cerebro.
En el sistema nervioso centralexisten neuronas implicadas y mecanismos neurobiológicos que se relacionan con la consciencia. Es conocido el llamado sistema activador reticular que controla la actividad del sistema nervioso central en el que está incluido la vigilia y el sueño. En este sistema se incluyen estructuras como el tronco cerebral, en donde se localiza la formación reticular que es un conjunto de núcleos nerviososformados por neuronas que tienen formas y dimensiones diversas, el tálamo y la corteza cerebral. El tálamo es una estructura cerebral que recibe e integra la información que posteriormente llega a la corteza cerebral mediante los circuitos tálamo-corticales. La consciencia representa la actividad de toda la corteza cerebral, es decir, no debe comprenderse centrándose en una región cerebral sinconsiderar la relación de esta región con las demás, por lo tanto la consciencia se relaciona neurofisiológicamente con las áreas cerebrales corticales de asociación.


Conciencia. Definición Diccionario de Psicología: 

Este término se usa generalmente para distinguir el llamado estado de conciencia, o para designar los procesos internos del hombre de los que es posible adquirir conciencia, oincluso como sinónimo de autoconciencia.

En el primer caso, la conciencia es vigilancia o estado de alerta y coincide con la participación del individuo en los acontecimientos del ambiente que le rodea. La presencia o asistencia consciente a las modificaciones que se suceden en la propia interioridad fue un fenómeno observado ya por Leibniz y constituye el objeto propio de la psicofísica.

En loreferente al problema de la conciencia, en cuanto autoconciencia debe ponerse en relación con el de la comunicación de los conocimientos de conciencia, que, forzosamente, sólo puede tener lugar por medio del lenguaje. Conciencia viene a ser así sinónimo casi de comunicación, tanto si el diálogo es interior como si es exterior. La conciencia, por tanto, tiene un carácter verbal (H. Rohracher) o, almenos es verbalmente formulable, tiene un umbral (objeto de los estudios psicofísicos) y su extensión se limita a los objetos de que puede dar una comunicación verbal.

Conciencia evoca inmediatamente su antitético inconsciencia, cuyo análisis es comparativo, en los autores de los siglos XIX y XX, con el de conciencia (Charcot, Freud). Efectivamente, la conciencia estaría siempre en conexión conprocesos o inferencias inconcientes. 

Desde el punto de vista fisiológico, la conciencia implica siempre una actividad de los centros nerviosos superiores –principalmente la neocorteza cerebral–, en virtud de la cual el hombre es conciente o presente, al desarrollo de los fenómenos internos y externos del propio organismo. Por eso, el estado de conciencia requiere un perfecto funcionamiento...
tracking img