Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ψ Teorías, métodos y perspectivas
ψ Perspectiva de las Disposiciones
ψ Perspectiva Biológica
ψ Perspectiva Fenomenológica
ψ Perspectiva Psicoanalítica
ψ Perspectiva Analítica
ψ Perspectiva del Aprendizaje
ψ Teoría Social Cognoscitiva
ψ Teoría de los Constructos Personales
ψ Cognitivismo Clínico

TEORÍAS, MÉTODOS Y PERSPECTIVAS

Teorías implícitasEl mundo aporta mucha información, hasta demasiada, y esta afecta nuestra vida tanto en la formación de nuestra opinión como en el proceso en el cual se forma ese juicio. La información puede inclusive llegar a saturarnos. Es a partir de esta información que se forman las teorías implícitas.
Las personas diferimos en los términos y conceptos que usamos para describir a otros y a los sucesos, yen la forma de organizar las categorías correspondientes, ya que cada uno tiene una historia particular y una circunstancia particular.
Las teorías implícitas refieren a las creencias acerca del mundo, la existencia, la naturaleza, los demás y también sobre nosotros mismos.
Estas teorías implícitas se conceptualizan con unidades representacionales que incluyen multitud de proposiciones,organizadas en torno a un dominio concreto del mundo social.
Para Pervin, son “paquetes de conocimiento popular”. La representación no viene sola, sino que nos produce sensaciones y sentimientos.
Las funciones de las teorías implícitas son interpretar la realidad, establecer relaciones causales y establecer predicciones sobre los sucesos.
Se llaman “implícitas” porque están implícitas en nuestrasacciones. Los humanos inherentemente tenemos esa tendencia.
Las teorías implícitas son propias y están arraigadas, por lo que cuesta mucho cambiarlas.

Teorías implícitas de la personalidad
La idea de teoría implícita de la personalidad se analiza en dos vertientes. La primera hace referencia al sesgo que la persona lega establece en los juicios sobre otros (hace un juicio basándose en su propiateoría implícita). La segunda es que hay diferencias individuales en la percepción de los demás, no hay dos teorías implícitas iguales sino que tienen el tinte individual. Esto debe ser tenido en cuenta tanto para crear una como para entenderla.

TIPS Cotidianas: El primer tipo de teoría implícita que señalamos requerirá de dos procesos por parte de quien formula. El primero, estárelacionado con la producción de motivo que presumiblemente subyace en las actuaciones de otras personas (las atribuciones causales) que hacen referencia a las características de personalidad que nos atribuimos.
El segundo está relacionado con la estimación inicial, de índole evaluativo, que realiza el sujeto y en la que establece el grado de bondad o agradabilidad de la persona en cuestión, con respectoa sí misma. Tal estimación depende en parte de las atribuciones establecidas, en base a los esquemas previos con los que asocia las características de la persona.

Elementos para la constitución de una TIP: Es la cotidianeidad, donde los principales elementos, por significativos, son otras personas. Parece necesario establecer qué clase de individuos son, por qué se comportan como lo hacen, yqué consecuencias tendrá para uno, sobre las que subyacen sentimientos de agrado-desagrado que también determinan las TIP.

Cantor y Mischel (1979) plantean que cada persona para una efectiva relación con los demás, elabora:
- Una tipificación del otro.
- Una teoría implícita de la causalidad: juicio de intencionalidad.
- Una predicción de futuras consecuencias comportamentales.- Una evaluación afectiva de sus efectos o consecuencias.
Todas las personas construimos teorías para explicar la realidad, y a partir de ellas nos relacionamos y actuamos. Esas son las teorías implícitas de la personalidad.

En resumen, las personas construimos teorías implícitas para explicar la realidad, y teorías implícitas de la personalidad para intentar comprender los fenómenos...
tracking img