PSICOLOGIA

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
CEUJAP Lara












PARTICIPANTE:
Derquis Vargas
C.I: 18707519
Diplomado: psicología
Escolar y orientación
Modulo I


ANALISIS DE CASO
Como docente de educación primaria después de mi jornada laboral, impartía clases particulares de reforzamiento académico( tareas dirigidas) duranteel inicio con las tareas me llega un niño de 2° grado de educación primaria, según la madre lo trae para que lo refuerce pero como si estuviera el niño en tercero porque según ella el niño debería estar en 3° y no en segundo porque según ella el ha eximido las competencia y quiere que la docente se lo pase a tercero porque el puede dar mas académicamente obviando así el grado en que estarealmente. Durante el trabajo con el niño se le realizan actividades de acuerdo a su edad y grado lo cual se nota que el niño realiza bien lo que se le asigna, luego se le aplican otras actividades un poco mas complejas sobre el tercer grado y en el área de matemática se le facilita la toma de dictado, pero en el caso de razonamiento de situaciones complejas le cuesta un poco entender con facilidad. Se lecomenta a la madre que el niño en algunas áreas se le facilita más que otro pero en algunas actividades de tercer grado se le dificulta un poco, por lo que se le sugiere que debería dejarlo culminar el grado correspondiente ya que así madurara y desarrollara mejor sus habilidades en el aprendizaje, ya que no es bueno esforzarlo a algo que aun no esta preparado y eso puede afectar su desarrolloacadémico en un futuro ya que no se sentiría a gusto y su aprendizaje seria obligado. Por lo ella se molesta y me trata de incompetente y que lo retirara para prepararlo ella misma.
Según la teoría del aprendizaje de Vigostky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual y la maduración influye en que el niño pueda hacer o no ciertas cosas, por lo que en este caso la madre estaprácticamente obligando al niño a hacer algo que aun no esta preparado pero de cierta manera notamos también que el contexto social influye mucho en este caso la madre debe pensar que como todo esta cambiando en la parte tecnológica el aprendizaje debe ser superior pero en realidad el aprendizaje es gradual y reciproco.

ARGUMENTACIÓN TEÓRICA
“Para Vygotsky, el contexto social influye en elaprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es)  el niño interactúa en esosmomentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”.
La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde susrelaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El niño  del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.
 
Relación entre aprendizaje y desarrollo. 
Para Vygotsky elpensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduración  para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS