Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA N-1




Autor (es): Stella Sacipa R.
Fecha de publicación: Enero-Junio 2003
Título Original: Lectura de los significados en historias del desplazamiento y de una organización comunitaria por la paz.
Línea de Investigación:
URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/647/64720107.pdf
Publicado en: Universitas Psychologica vol.2, número 00, pp. 49-56
Tipo de texto: Artículo derevista
Formato: PDF
Ubicación: Base de datos Redalyc
Tipo de Estudio: Empírico
Palabras clave: Psicología política, psicología de la paz, culturas de paz, migraciones, desplazamiento forzoso.
Área: Cultura y lenguaje
Tema de investigación: Los significados asignados a la vivencia del desplazamiento forzado.

Aspecto Metodológico (AM):
AM- Problema: Este estudio se divide en dos fases,planteando dos objetivos principales: en la primera fase, busca comprender los significados asignados a la vivencia del desplazamiento forzado por 8 personas; en la segunda, busca comprender las condiciones actuales asociadas a la construcción de relaciones psicosociales gestoras de culturas de paz en la Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Paz (Cedepaz), planteándose comopreguntas-problema: ¿Cómo han construido las personas miembros de Cedepaz su organización? Y ¿Cómo asumen las personas integrantes de la Corporación Cedepaz su organización?

AM- Supuestos de Investigación: no presenta.

AM- Tipo de Diseño: El estudio se orientó como una investigación cualitativa, sistemática y compleja, donde se retomó la propuesta de Jerome Bruner (1991) acerca de cómo investigar en laperspectiva de la psicología cultural, acudiendo tanto al método de historia oral, a través del uso de entrevistas que permitieron recuperar la memoria colectiva, como a la interpretación de las narraciones.

AM- Tipo de población: Personas que se encuentran en situación de desplazamiento en Colombia.

AM- Muestra: La unidad de análisis se conformó de manera intencional con ocho personas ensituación de desplazamiento, hombres y mujeres que habitan en el barrio Altos de Cazucá en Soacha, integrantes de la Corporación Cedepaz.

AM- Procedimiento:
Este estudio se dividió en dos fases. En la primera fase se elaboraron entrevistas en las que se buscó convocar la narración de la historia de vida relativa al proceso de desplazamiento forzado. Como lo hizo Bruner (1991) en su estudio, el diseñode las entrevistas fue concebido para favorecer la creación de significados mediante el relato de narraciones. Así se generaron condiciones que permitieran a las personas en situación de desplazamiento, en un movimiento reflexivo, otorgar sentido a su experiencia. Por ello las entrevistas se afincaron en un contexto ético, donde el respeto como valor fundamental orientó todo su texto. Lainterpretación buscó comprender, en las historias personales, los significados asignados a la vivencia del desplazamiento.

En la segunda fase de la investigación el proyecto trabajó con la metodología cualitativa de historia oral y estudio de campo, que en el proceso de las entrevistas permitió recuperar la memoria colectiva a partir del recuerdo de las personas, “indagando por la manera subjetiva comovivían, pensaban y transformaban su mundo” (Uribe, 1992: 34). Esta labor propició que el ciudadano elaborara una narración del texto construido por la organización, en una apuesta psicocultural donde se convocó al pensamiento narrativo, donde la escucha en complicidad con el otro logró el relato de cómo se formó la organización, de sus tránsitos y caminos recorridos, de sus avatares, de sussentires y sentidos. Esto tuvo como objetivo convocar el sistema simbólico compartido, los significados construidos desde su forma de vivir juntos una nueva historia común: la historia de Cedepaz.

AM: Materiales: En la fase 1 se usó la entrevista a profundidad con preguntas-guía abiertas, a fin de leer en ella los significados asociados a la vivencia del desplazamiento. En la fase 2 se empleó la...
tracking img