Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. Inteligencia artificial o computacional
La “información”, en un sentido amplio y analógico, equivale a orden y en cierto modo existe en todas las cosas del universo. En la vida la información, adquiriendo un sentido más específico y propio, es comunicada y administrada en el contexto de un organismo complejo y funcional que debe desarrollarse y adaptarse a un ambiente variable. En la vidasensitiva la información se comunica y elabora a través de canales sensitivos del sistema nervioso, y se “centraliza” y unifica en el “sistema nervioso central”, específico de los animales. El cerebro es, en este sentido, un órgano elaborador de información. La recepción psiconeural de estímulos y su transducción a lo largo de las vías nerviosas, hasta dar lugar a los eventos psicosomáticos, queguían la conducta animal, es el modo en que la información es “tratada” en un contexto estrictamente cognitivo y apetitivo. La “lógica” del tratamiento biológico de la información, si bien sigue módulos precisos (los órganos específicos o especializados), es prevalentemente asociativa, consistiendo en la formación de conexiones o redes sinápticas que reciben y elaboran información, dando lugar así arespuestas específicas (perceptivas, emotivas, motoras).
El hombre en la dimensión lingüístico-racional de su vida elabora la información de otro modo, adecuado al conocimiento sensible-intelectual. Se guía por un código lingüístico, basado en reglas (gramática) que regulan la producción de secuencias de signos sensibles dotados de un significado. La producción secuencial de frases responde al“fluir” de sus procesos racionales, tanto proposicionales como inferenciales. La razón humana y el lenguaje están al servicio de la comprensión intelectual. En términos de la tradición tomista: la ratio está al servicio del intellectus, pues de él nace y a él se ordena. Las estructuras lingüístico-conceptuales elaboradas por el hombre son una forma de objetivación abstracta intencional de susoperaciones racionales: intencional porque remiten a lo que ellas significan.
Pero el hombre es un ser tecnológico, pues para vivir necesita producir técnica y cultura. Ha inventado una serie de modos de objetivarexternamente la información, separándola por una suerte de abstracción de la vida intelectual personal en que él la comprende:
a) La primera objetivación es la escritura: los signos quedanimpresos en textos, libros, cuyo sentido es ser leídos e interpretados.
b) Una segunda forma de objetivación, surgida en la segunda mitad del siglo XX, es la computación simbólica, que se concreta en máquinas llamadas ordenadores. El ordenador recibe información y la trata según una codificación (sistemas de símbolos) reglada por las instrucciones de un programa (“gramática”), lo que permite elaborarsecuencias de símbolos. El paso “sintáctico” de una serie de símbolos a otros, según reglas, se llama cómputo o cálculo, pues en el fondo es como una operación matemática que relaciona signos. El procedimiento para resolver un problema mediante un cálculo constituido por un número finito de pasos se llama algoritmo (una suma, una resta, un silogismo, etc., son algoritmos). La computadora uordenador es una máquina informática, es decir, realiza automáticamente y de modo algorítmico el “trabajo” de computar, diverso de las máquinas tradicionales, cuyo trabajo es la transformación de energía. Este modo simbólico de computar suele denominarse “arquitectura de Turing” (o de von Neumann).
c) Una forma artificial de computar, subsimbólica y menos conocida, y en cierto modo de “objetivar”, seinspira en la “lógica asociativa” propia de ciertos aspectos de la vida capaces de acumular información. Suele llamarse “arquitectura conexionista” (Hebb, McCulloch, McClelland, Rumelhardt), y está basada en el establecimiento de unidades (“nodos”, como si fueran “neuronas”) que reciben información (algún input físico) y pueden inhibirla o trasmitirla a otros nodos, en base a ciertos valores...
tracking img