Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

La psicología 3
Concepto de Psicología 3

CONCEPTOS BÁSICOS 4

ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA 5
PSICOANÁLISIS 5
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA 6
PSICOLOGIA COGNITIVA O COGNOSITIVA 6
PSICOLOGIA HUMANISTA 7

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 8
Desarrollo científico 9



Ramas de la psicología 10
Psicología clínica 10
Psicología social 10
Psicología jurídicaforense 11

Psicología organizacional 12

Diferencia entre la psicología industrial y la psicología organizacional 13

Como se aplica la psicología organizacional en la producción de RTV 14

Referencias……………………………………………………………………….15

La psicología
Concepto de Psicología

La Psicología es el estudio científico que se encarga de recoger hechos sobre la conducta y la experiencialos cuales organiza de forma sistemática.
La Psicología además se dedica a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. La Psicología ayuda a comprender como sienten, piensan y actúan los seres humanos y animales para adaptarse al medio que los rodea.

Un punto a tomar en cuenta es que lapsicología es una ciencia interdisciplinaria y multidisciplinaria, es decir, que la psicología ha tomado conocimientos de otras ciencias especialmente de la medicina, la biología, sociología, entre otras viendo esto desde su definición como ciencia.

CONCEPTOS BÁSICOS

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, lainteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

La Psicología es una ciencia porque se utilizan los métodos científicos para presentar el cuerpo de conocimientos de la ciencia como tal.

Los Psicólogos no solo observan la mente, también observan otros aspectos que rodean la mente como las relaciones sociales, reacciones fisiológicas, procesosmentales, entre otros. Todo el quehacer del ser humano forma parte del interés de la psicología.

ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA

La psicología está dividida en varios enfoques, es decir la mirada que se le da al ser humano varía de acuerdo al enfoque con el cual trabaja el psicólogo. A continuación se dará a conocer cada uno de estos enfoques:

PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis es una metodología paratratar enfermedades mentales, basada en la revelación de las relaciones inconscientes, de las que la persona tratada no suele tener conocimiento.

El método básico de psicoanálisis es la asociación libre. El paciente, en un ambiente relajado, es invitado a hablar sobre lo que le venga a la mente. Los sueños, los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como los recuerdos de la infancia, son deinterés para el especialista en psicoanálisis, que escucha e interviene cuando cree oportuno insistir o replantear alguna parte del discurso del paciente.

Aunque las técnicas psicoanalíticas pretenden ser efectivas en el tratamiento de la psicosis (uno de los trastornos mentales más graves), lo cierto es que esto ha sido así en pocos casos (con un gran esfuerzo y sacrificio por parte delpsicoanalista) porque la terapia no tiene en cuenta los determinantes bioquímicos de las enfermedades.

PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

Corriente psicológica centrada en el estímulo-respuesta, más que en la dinámica psicológica de la persona, cuya modalidad terapéutica consiste en dar determinados estímulos para conseguir la modificación del comportamiento que causa conflicto a la persona a quienes lesrodean.

El Conductismo es una de las llamadas escuelas psicológicas, y se fundamenta en la proposición de que el comportamiento es interesante y merecedor de investigación científica. Dentro de este amplio acercamiento hay varios énfasis. Algunos conductistas argumentan simplemente que la observación del comportamiento es la mejor o más conveniente manera de investigar procesos mentales y...
tracking img