Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA PROBLEMICA


Sin duda alguna la enseñanza problemica contribuye a que el proceso enseñanza-aprendizaje sea mas dinámico.

Con la enseñanza problemica se logra desarrollar el procesoenseñanza- aprendizaje a partir de un pensamiento investigativo caracterizado por la existencia de aspectos importantes de la actividad científica.

No podemos desconocer el carácter interdisciplinarde la enseñanza problemica, porque por este aspecto es que el docente puede plantear métodos didácticos de acuerdo al contexto y a partir de esto el alumno se empapa mas de la investigación sin dejara un lado su proceso de enseñanza-.aprendizaje con su maestro y esto le permite al maestro ser mas consiente de las labores que deberían realizar el alumno y es aquí donde el alumno es capaz de crearautonomía critica en la investigación facilitando la obtención de resultados.

La enseñanza problemica se vale de varios procesos como:

* Selección de los problemas: se escogen lo problemas deacuerdo al ámbito que esta viviendo el maestro y el alumno.

* Problema: estructuración lógica de el problema al que se pretende dar solución durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

*Ejecución de los mecanismos de comprobación e indagación: consiste en el conjunto de procedimientos, actividades enfocados a la solución del problema planteado.

* Problemico: contradicciones en el procesoenseñanza-aprendizaje.

METODOLOGIA

Es importante nombrar que la metodología de la enseñanza problemica se requiere para precisar los objetivos que se persiguen con la investigación.

Podemosnombrar varios métodos como:

* Proceder a la exposición problemica para aclarar lo que se busca al alumno.

* Tener claro la influencia de la actividad docente con la investigación científica.* Aportar la capacidad critica en todo el trabajo, contribuyendo esto a entender la complejidad de las tareas asignadas.

* Exposición problemica de parte del docente para que el alumno recibe...
tracking img