psicologia

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
€MANEJO DE PROBLEMAS CRITICOS EN EL AULA
Partiendo de un diagnóstico correcto, y de una evaluación de las dificultades que presenta este niño a través de la anamnesis (ver anexo), un tratamiento exitoso debe necesariamente contar con la colaboración de padres y maestros. Para ello es indispensable que todos los profesionales involucrados conozcan sobre la existencia de este problema (terapeutaocupacional, docente especial, psicoorientadora, psicóloga, etc.) El tratamiento debe ser multidisciplinario.
Se hace necesario una orientación a padres (Técnicas para modificar la conducta) y unas estrategias pedagógicas.
Las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son los rasgos más relevantes que presenta este niño.
ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es sufalta de atención y dificultad para concentrarse, tiene una constante distracción a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tiene dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escucha cuando se le habla, el niño hace lo contrario de lo que se dice o pide. Evita situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental, por lo tanto notermina lo que empieza, cambiando muchas veces de actividad.
IMPULSIVIDAD
Aún entendiendo el peligro, sabiendo lo que es bueno y lo que es malo actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está activo en situaciones en que es inapropiado: lugares públicos, horas de clases, hora de comer etc.
HIPERACTIVIDAD
Excesiva actividad motora, presenta conductas repetitivas con movimientosestereotipados como abrir y cerrar puertas, prender o apagar luces. Siempre está en continuo movimiento, corre, salta por la calle, su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
Estrategias Pedagógicas y modificación de conductas al tratar y enseñar al niño con problemas de atención.

Los refuerzos positivos y negativos son los instrumentos más efectivos para el control dela conducta en el aula, así como en casa. Los refuerzos positivos suelen incluir el elogio, puntos o premios tangibles y privilegios especiales. El castigo suele implicar la retirada de la atención, reprimendas verbales, castigos o sanciones en un sistema de puntos o tiempo fuera. Las mejoras más notables en la conducta de clase y en el rendimiento académico suelen derivarse de la combinación devarias estrategias:
Debemos trabajar con flexibilidad, compromiso, y voluntad. Esto significa dedicar el tiempo, la energía y el esfuerzo adicionales requeridos para escucharlo, brindarle apoyo y realizar los cambios y acomodaciones necesarios. Una de estas acomodaciones es sentarlo en la primera fila del aula de clases, cerca de la profesora y con el niño más quieto de la clase.
El hacer uso delas técnicas de relajación para calmar al niño después de una actividad muy agitada (recreo) es un buen método que podríamos utilizar, como por ejemplo la musicoterapia.
Los elogios, las formas de atención positiva, como es sonreírle, un golpecito en la espalda son uno de los instrumentos más básicos que poseemos tanto los profesores como los padres del niño.
l Usar ayudas visuales: con elretroproyector, con afiches coloridos, hechos por los chicos, presentando la actividad a realizar. Emplear figuras, diagramas, etc. es una buena estrategia para atraer la atención al niño cuando no quiera escuchar la clase y es una buena estrategia para el aprendizaje.
El uso de señales para proporcionar refuerzos: Se pueden colocar “caritas felices” en los sitios donde el profesor habitualmentedirige la mirada, para recordarle que mire qué hace el niño y lo elogie si es necesario. También podríamos utilizar unas 10 fichas antes de comenzar la clase que él (niño) las guarde en su bolsillo izquierdo y pasar una ficha al bolsillo derecho siempre que preste atención positiva. El objetivo es trasladar las diez fichas al bolsillo derecho antes de que finalice la clase.

Hacer pausas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS