Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia existencial es la logoterapia, creada por el Victor Frankl, médico y filósofo, nacido en Viena 1905, murió en 1.979. Frankl pone el acento en la libertad humana para trascender el sufrimientoy hallar sentido a la vida, adoptando un punto de vista positivo y de esperanza en los recursos y capacidades del hombre para trascender su sufrir y descubrir la verdad, su propia verdad, que loorienta y apoya suficientemente.
La logoterapia se basa en una filosofía explícita de la vida mediante tres supuestos fundamentales que constituye toda una cadena de eslabones interconectados:
1.- Lalibertad de la voluntad
2.- La voluntad de sentido
3.- El sentido de la vida

La libertad de la voluntad del hombre pertenece a los datos inmediatos de su experiencia, ya que esta es la que lelleva a la verdad. El hombre no está libre de condicionantes, sociológicos, biológicos o psicológicos, pero es y sigue siendo libre de de tomar posiciones con respecto a estos condicionantes, siempreconserva la libertad de definir su actitud, no solo con relación al mundo sino también consigo mismo, puede aceptarse o rechazarse, ser juez de sus propios actos. En suma el hombre es un ser capaz dedistanciarse de si mismo, puede abandonar el plano de lo biológico y psicológico para pasar al plano de lo noológico, dimensión específicamente humana que lo distingue de lo animal (un perro que moja laalfombra, se esconde bajo el sofá pero no por mala conciencia sino por temor al castigo). Esta capacidad humana de auto distanciamiento la aprovechamos en terapia mediante la intención paradójica.La intención paradójica es una técnica específica para tratar obsesiones, compulsiones y fobias, se basa en el hecho de que cierta parte del origen patógeno de estos trastornos se debe a un aumentode compulsión y angustia de expectación causado por la evitación o lucha que la persona mantiene contra ellas. Es decir, la angustia produce la misma situación que el paciente teme, (por ejemplo en...
tracking img