Psicologia

Páginas: 31 (7711 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
La psicología es de las primeras ciencias que tuvo importancia en la humanidad; hasta el siglo XIX era parte de la Filosofía, pero con el advenimiento de las ciencias naturales, los psicólogos, con la intención de que la Psicología fuera considerada también una ciencia, comenzaron a utilizar los mismos métodos del conocimiento científico, basados en la medición y la experimentación.La naturaleza del hombre era considerada a la vez espiritual y material. El alma era la portadora de las potencias y las facultades del hombre y causa de sus actividades.
A partir de Descartes, (1596-1650), que reduce la naturaleza del hombre a la conciencia, se impulsa a pensar en las características de ésta y la forma en que se relaciona con el cuerpo, lo que dio a lugar al surgimiento denuevas doctrinas más emparentadas con la filosofía que con la psicología.
La Psicología se convierte así en una ciencia observable como cualquier otra ciencia, cumpliendo con los requisitos del conocimiento científico.
La palabra psicología, proviene del griego "estudio del alma".
Se transforma en Psicología Experimental, cuando la observación se puede comprobar en un laboratorio bajo condicionescontroladas y su objeto de estudio es la conducta.
En cierto modo, todos somos psicólogos, ya que en nuestra vida diaria hacemos lo que cualquier psicólogo hace en el laboratorio. Observamos cómo reaccionan ante lo que hacemos, juntamos toda la información de nuestras observaciones y establecemos teorías cuando vemos a una persona por ejemplo con cabello largo pensamos que es un vándalo o lasmujeres se ponen muy nerviosas al manejar, etc. Después probamos esas teorías para saber si nuestras predicciones eran acertadas o buscamos alguna evidencia para apoyarlas. Nuestro sentido común puede ser suficiente en varias situaciones y tareas, pero también nos puede llevar a falsas conclusiones y hacer inútil nuestro trabajo. Muchas de nuestras ideas sobre la naturaleza humana, la personalidad olas influencias culturales pueden no ser más que simples prejuicios o estar basadas en suposiciones derivadas de nuestra propia naturaleza, personalidad y educación.
Resulta fácil tratar de explicar o entender el comportamiento, secundar argumentos falsos o demasiado simplificados para apoyar nuestras proposiciones, es ahí donde la psicología tiene un papel importante ya que es la ciencia que seencarga del estudio de la conducta del ser humano, ya que no solo trata de entender la mente si no para entender como socializamos o nos comportamos en nuestra vida cotidiana.

EJERCICIOS DE EVALUACION
UNIDAD I
Responda las siguientes preguntas
1.- Diga el objeto de estudio de la psicología
R: La influencia del comportamiento en la salud humana; es decir la influencia, los actos y accionesque todos podemos observar; así como también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que no se pueden observar de un modo objetivo.
En sí su objeto de estudio es la conducta o comportamiento.
2. Escriba que entiende por psicología
R: La psicología es una ciencia que se encarga del estudio de la menta humana; de la forma en que reaccionan losHumanos ante diversas situaciones de la sociedad.
3.- Escriba la relación de la psicología con la medicina
R: Se relacionan porque la medicina aporta a la psicología estudios sobre los fenómenos de la vida mental, tanto en su génesis como en su desarrollo y manifestaciones.
La psicología médica es una sub-área de la psicología clínica; reúne los conocimientos de los aspectos psicológicos y losproblemas médicos para tratarlos como un todo.
4.- Defina que es conductismo
R: Es una filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido como la interacción entre el individuo, y su contexto físico, biológico y social, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico-cognitivo, emotivo-motivacional y motor-sensorial.
5.- Escriba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS