Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENETICA

a) La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo semejantes a las que bidet y Simonproponen para obtener el coeficiente intelectual. Las escalas mas reconocidas so las de Charlotte Buhler y A. Gessell sobre la base de mese y años de edad. Nos dan un valor estadístico que nospermite medir en el niño, con una relativa precisión el nivel de desarrollo alcanzado o, por el contrario, el retraso. Nos ofrecen un orden cronológico. Las escalas del desarrollo nos deben confundirse conlos estadios del desarrollo, los cuales han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales. Las escalas son descriptivas; los estadios, operacionales con vista a profundizar elconocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante la evolución. El estadio no tiene una base cronológica, se basa en una sucesión funcional. La idea deestadio ha sido estudiada diversamente por los distintos autotes; J Piaget que estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversasasimilaciones del niño.
H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización. .
S. Freud, describen la secesión y el encadenamiento de los diverso estadiosinstintivos.
J. Piaget precisa los términos al definir un estadio: para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante. Insiste enque no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio.
Todo estadio ha de se integrador. Esto es, que las estructuras en una edad determinada se conviertan en parte integrante de lasde los años siguientes.
Un estadio comprende un nivel de preparación y un nivel de terminación.
Cuando se dan juntos una serie de estadios ha que distinguir el proceso de formación, de génesis y...
tracking img