Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras polisémicas
Varios significados.
Palabras polisémicas son las que tienen varios significados. Es decir, con un significante podemos referirnos a más de un significado.
Sierra
Herramienta para cortar madera
Cordillera de montañas de picos afilados










Palabras Homógrafas
Son palabras homógrafas las que tienen igual escritura, pero su significado esdistinto.
Ejemplos de palabras homógrafas:
Aro.   Al barril le falta un aro.
Aro.   Hoy sí aro la tierra, dijo el campesino.
Bota.   Bota la pelota.
Bota.   Quedó arreglada la bota del militar.
Cerca.   Toluca está cerca de México. Cerca.   Mi huerta tiene una cerca.
Camino.   El camino es largo.
Camino.   Camino despacio para no cansarme.
Gato.   Vi un gato que corría por el patio. Gato.  Compré un gato para mi automóvil.
Haz.  Haz lo que te ordeno.
Haz.   La indiecita lleva un haz de varas.
Mano.   Todos levantamos la mano. Mano.   Necesitamos una mano de papel.
Pasta.   La oveja pasta tranquilamente en el campo. Pasta.   Luis arregló la pasta de su libro.
Pegar.   Vamos a pegar las fotos en el álbum. Pegar.   No se debe negar a lns animplps
Río.   Cruzaron el río a nado. Río.  Me río con ganas.
Vela.   Tengo un barco de vela.
Vela.   En la cocina hay una vela encendida.
Vino.   Ayer vino un señor a buscarte.
Vino.   Las personas que beben vino perjudican su salud.
Ejercicios
NARANJA: Naranja es la fruta .Naranja:A mi me gusta el color naranja.

Sinónimo

Con el término de sinónimo se designa a aquellas palabras o expresiones que ostentan una muy similar oparecida significación con otra u otras pero que se escriben diferentes, aunque como decíamos refieran al mismo concepto.
Por ejemplo, entre los sinónimos de la palabra lindo se cuentan: bello, hermoso, precioso, exquisito, guapo, agraciado y majo.
A instancias de la lingüística se suelen distinguir entre tres tipos de sinónimos…sinónimos totales, son aquellas palabras que tienen el mismosignificado en todos los contextos lingüísticos en los cuales intervienen, dejando de lado las consideraciones terminológicas; sinónimos parciales, son aquellos que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos.
Por ejemplo, papa y patata, el hablante es el que tendrá que escoger de acuerdo el contexto la más adecuada para la situación en la cual se encuentra; sinónimos condiferencia de grado, son aquellos que tienen un significado semejante, pero con una diferencia en cuanto a la intensidad que manifiestan. Por ejemplo, risa, es menos intenso que su sinónimo carcajada, el cual denota mayor intensidad.

Antónimos
Los antónimos son aquellas palabras que expresan una idea opuesta o contraria a la expresada por otra palabra, en tanto, tal como ocurre con lossinónimos deben corresponderse en cuanto a categoría gramatical para ser considerados antónimos; por ejemplo, vicio es el antónimo de virtud, claro, de oscuro, amor de odio, grande de pequeño, ocio de trabajo, día de noche, joven de viejo, admiración de desprecio, alto de bajo, entre otros.
Casi todas las palabras con las cuales nos comunicamos presentan un antónimo, o al menos diferentes palabras quevan suavizando un poco las cualidades del objeto que representan, hasta que finalmente se llega al término totalmente opuesto. Veámoslo con algunos ejemplos: frío, templado, caluroso; alto, mediano, bajo.
Si nos ponemos a observar una escala cromática apreciaremos muy claramente que entre el color negro y el blanco aparece una amplia gama y variedad de grises, entonces, lo mismo se puede aplicar altema que recién mencionábamos.
Pero no todos los antónimos se oponen férreamente únicamente, sino que existen algunos, como por ejemplo padre e hijo, compra y venta, que se complementan, es decir, uno no puede existir sin el otro de ninguna manera.
Existen una amplia variedad de diccionarios especializados en este tipo de palabras, que por cierto facilitan muchísimo la búsqueda de los...
tracking img