Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se realiza este trabajo con el fin del incluir un análisis más profundo desde los marco teóricos que fueron otorgados por la profesora , el mismo irá anexado en el trabajo de observación participante previamente entregado a la docente.

La finalidad de las instituciones educativas es garantizar la alfabetización , la adaptación social , la homogeneización de la cultura ,y la adquisición decontenidos básicos comunes , tal como se plantea en el texto de Perla Cambiaso y Maria Jose Fra. Muchas veces en los jardínes de infantes y/o maternales no se cumple con la función de enseñar , no únicamente por que la docente cumpla con la función de enseñar sino que los padres en muchos casos no privilegian los aspectos pedagógicos del jardín, los aprendizajes cognitivos y psicomotrices de losniños y solo pretenden que los cuiden, los quieran, los contengan, les enseñen hábitos y normas y le pongan límites. Y es por ello que para cubrir con las necesidades exigidas por los padres muchos de los jardines se encuentran parados desde el primado de lo asistencial (como es el caso del jardín “PARA CHICOS”) , ya que la mayoría del tiempo que el niño se encuentra en el jardín se realizanactividades de crianza (higiene sueño y alimentación), como así también todos las actividades vinculadas con el cuidado físico del niño. Para Chicos debería cuidar más a los niños , ya que si están parado desde lo asistencial, no debería únicamente cambiarlos , limpiarles las manos , la nariz , entre otras, antes que vengan los padres . Y partir del cuidado como una forma de enseñar , ya que en el jardínmaternal se enseña y se aprende desde el cuidado , no hay enseñanza a en estas edades sino es a base de cuidado , tal como se plantea en el dossier de “cuidar enseñando”.


El libro de Laura Pitluk “Educar en el Jardín Maternal” señala una serie de preguntas que ayudaran a profundizar porque considero que en el “PARA CHICOS” no cumple con la función de enseñar. Las mismas son ¿Por qué seenseña?, ¿Con que se enseña?¿Donde se enseña?¿Cuando se enseña?
El jardín maternal , tal como mencione antes, al tratarse de una institución educativa debe cumplir con la función de transmitir y construir conocimientos socialmente válidos, para que los alumnos avancen en sus procesos de aprendizaje, para ello los niños deben contar con materiales que sean seguros y que cuenten con una serie decaracterísticas, deben ser atractivos , posibilitadores de diferentes acciones y usos , adecuados a diferentes hechos , gustos , experiencias y edades , entre otros . Y el espacio en el que los niños realicen sus aprendizajes debe ser un espacio alfabetizador seguro , amplio y luminoso , que este diseñado desde criterios estéticos como ideológicos . La enseñanza debe efectuarse en todo momento, porejemplo cuando se resignifican las rutinas, cuando se acompañan en los procesos, especialmente cuando se plantean propuestas de enseñanzas que previamente planificadas y secuenciadas. Al ver carencia en estos aspectos, es por ello que considero que “PARA CHICOS” no cumple con su función primordial de enseñar y que los niños aprendan.
Volviendo al texto de Cambiaso y Frá, concuerdo plenamente en quela vocación tiene mucho peso a la hora de un proyecto profesional , a pesar que cuando uno intenta profesionalizar el rol necesita otras competencias. Considero que una docente le deben gustar los niños y a pesar que esa no sea la única condición es primordial y altamente necesaria.
Claudia , la señorita de mi sala, creo que le serviría mucho no quedarse en la formación de grado , sino en laformación continua, saber que no basta haber aprendido el rol sino que es necesario revisarlo , realizándole ajustes y posteriormente adecuarlo al momento y la institución . En muchas oportunidades, tal como lo plantea Ricardo Castro, se logró observar la imposibilidad de la docente de articular lo práctico y la teoría y es por ello que creo necesario que la docente tomara un tiempo para...
tracking img