Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA

Para entender claramente los conceptos de Motivación Intrínseca y Extrínseca con claridad es necesario antes entender que es motivación y algunos aspectosgenerales de esta, para después llegar al conocimiento claro de estos tipos de motivación, por eso a continuación se dará una pequeña definición de motivación (como termino general.)

MOTIVACIÓN

Serefiere a los factores que dirigen y activan el comportamiento de los seres humanos y de otros organismos (Feldman, 2003, pág. 345).

Antes de entrar de lleno a la motivación intrínseca y extrínsecacabe mencionar que existen otros enfoques sobre la motivación como:

TEORÍAS CENTRADAS EN LA PERSONA

Este enfoque tiene hace énfasis en el individuo motiva pero de diferentes ángulos.

a)Teoría de la jerarquía de necesidades, que se fundamenta principalmente en la pirámide propuesta por el Humanista Maslow donde él hace énfasis en la autorrealización personal y es uno de los enfoques quemás impacto ha tenido sobre la psicología aplicada, la denominada: “Teoría de la Jerarquía de las necesidades, donde Maslow postula cinco tipos de necesidades básicas humanas, las cuales seencuentran jerarquizadas, entre estas están (en orden jerárquico) Necesidades Fisiológicas, de Seguridad, sociales, de autoestima-estimación y autorrealización, donde cada una de estas necesidades funcionacomo ente de motivación, ya que se caracterizan por producir un desequilibrio físico o psicológico que empuja a realizar acciones que ayuden a corregir la situación de déficit creada”. (Hera, 2004, pág.246).
b) Teoría de los Motivos sociales. Este enfoque se basa en dos postulados importantes, uno de ellos hace referencia a los Motivos Primarios, que están relacionados directamente con lasupervivencia del individuo, estos son innatos, y muy relacionado a los instintos y bases fisiológicas; y los Motivos Secundarios, que se refiera a los aspectos personales o sociales, entre estos se...
tracking img