Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1982 las Naciones Unidas aprobaron el primer Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, y en 1992, con motivo del décimo aniversario de la aprobación de ese plan, se proclamó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula que para el año 2025 una tercera parte de la población europea tendrá más de 60años, lo que subraya el necesario y valioso esfuerzo que la comunidad científica y profesional debe realizar por mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores.
En el ámbito del envejecimiento, la Psicología juega un papel fundamental. Por ello y con motivo de la celebración de este día, José Antonio Portellano Pérez, Profesor Titular del Departamento de Psicobiología de laUniversidad Complutense de Madrid, nos muestra una visión del estado actual de la Neuropsicología, entendida como la ciencia encargada del estudio de la organización normal y anormal de los procesos cognoscitivos, y cuyo desarrollo ha aportado grandes conocimientos al ámbito del envejecimiento.
1. La neuropsicología en la actualidad
El panorama actual de la neuropsicología se presenta como un amplioabanico donde coexisten diferentes orientaciones que mutuamente se enriquecen. Junto a los modelos de la neuropsicología clínica clásica y los de la neuropsicología cognitiva, se han ido consolidando nuevos enfoques inspirados en las aportaciones de la medicina nuclear y la neuroimagen, que están aportando avances inimaginables hace tan sólo unas décadas. Estos hechos además han impulsado elestudio de la conciencia y de la actividad emocional, incluyéndolos como elementos básicos en el corpus de estudio de la neuropsicología (Damasio, 1999). El modelo funcional de la neuroimagen está permitiendo realizar una interpretación de la cognición capaz de conciliar localizacionismo y holismo, a diferencia de los modelos lesionales utilizados por la neuropsicología tradicional.
Consolidaciónprofesional del neuropsicólogo
Algunos países como Estados Unidos ya han realizado un importante esfuerzo por incorporar y definir la neuropsicología clínica como una especialidad autónoma. Desde 1981 existe un reconocimiento profesional del neuropsicólogo en aquel país, a partir de su inclusión dentro de la División 40 en la Asociación Americana de Psicología (Ryan & López, 1998). Este hechosupuso el primer reconocimiento de la neuropsicología clínica como especialidad dentro de la psicología. Otros países han iniciado más tardíamente el reconocimiento profesional del neuropsicólogo, sin que en la mayoría de las ocasiones exista un perfil profesional homologado. Si bien cada vez se es más consciente de la necesidad de incorporar neuropsicólogos a los servicios asistenciales, sinembargo, no siempre existe una consolidación del perfil técnico o profesional.
En segundo lugar, estamos asistiendo a un progresivo incremento en el número de accidentes de tráfico, así como a una popularización en el uso de sustancias adictivas, lo que constituye un aumento del riesgo de daño cerebral adquirido (DCA). La creciente generalización del uso de vehículos a motor es un factor determinante,ya que su mayor utilización conlleva un incremento en la siniestralidad, con riesgo de presentar daño cerebral y secuelas cognitivas y emocionales.
En tercer término, el aumento en la longevidad de la población está generando un incremento en el número de personas con deterioro cognitivo y demencias seniles, lo que exige rehabilitación neuropsicológica. Cada vez es mayor el número de personas quesobreviven después de haber presentado patologías neurológicas, gracias a la mejora de la calidad asistencial. Como contrapartida, también se produce un aumento creciente en el número de sujetos con secuelas discapacitantes en el plano físico, sensoriomotriz, cognitivo y emocional.
Por último, el amplio desarrollo experimentado por las modernas tecnologías está contribuyendo a la creciente...
tracking img