Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA


ASIGNATURA:
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
UNAD
Corozal – Sucre
2012

ORIGEN DE LA PSICOLOGIA

Para comenzar a hablar de la Psicología es necesario primero entender que es y su objeto de estudio. La Psicología se define como la ciencia humana que puede ser tanto académica como aplicada que estudia la mentehumana y su comportamiento. Busca entender y explicar el pensamiento, las emociones y el comportamiento de las personas. Cubre campos como el de tratamientos de salud mental, auto ayuda y ergonomía, entre muchas otras de la vida cotidiana.

Es importante conocer donde se origina la psicología para entender de donde viene y hacia dónde se dirige, hay que dejar claros aspectos de su desarrollo paracomprender como llegamos hasta aquí y que errores y aciertos se cometieron para que no volvamos a reincidir. La pregunta más frecuente, y la que llevó a filósofos y médicos a investigar más allá, desde los orígenes de la materia era si era posible una ciencia de la mente, y de serlo ¿cuáles serían sus métodos y cómo se cuantificarían?, acompañada de la pregunta, ¿Cuál es la ubicación de la mente?,pregunta que fue discutida por los antiguos filósofos.
Para comenzar a hablar de los orígenes, hay que tomar en cuenta dos ciencias que dieron origen a la psicología: la biología y la filosofía; y sus bases se remontan hasta los antiguos griegos y romanos, quienes ya especulaban sobre la naturaleza y la ubicación de la mente, tales como Hipócrates y Galeno, quienes ofrecían varias maneras deabordar los enfoques de las enfermedades y algunos procesos psicológicos que apenas se iban desarrollando, como se relacionaba el cuerpo con la mente y notaron que algunas enfermedades eran generadas por la misma mente, es decir, no eran exclusivas del cuerpo.

Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de laciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestrosdías, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión,se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones oestudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.
Con Aristóteles se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional. Su tratado Peri Psichés (Sobre el alma) constituye una verdadera investigacióncientífico-natural de los procesos biopsíquicos, aunque, como era inevitable en las especulaciones de la época, intervengan elementos que no proceden de la experiencia directa, o que dependen de una peculiar concepción del Universo.
Resumiremos brevemente el pensamiento de Aristóteles: «psique» se identifica con «vida», pues atribuimos vida a un ser cuando algunos de estos procesos tiene lugar en...
tracking img