Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia

Atención
Memoria
Imaginación
Fantasía
Juego 

En cualquier manifestación psíquica (una percepción, un juicio, un sentimiento), hay un centro claro y una periferia oscura. Pero lo que es figura en un instante puede volverse fondo y viceversa.

Ejemplo:
Zona consciente | Foco de la conciencia
Campo marginal de la conciencia |
Zona intermedia del umbral de la conciencia| Conciencia disminuida |
Zona infraconciente | Preconsciente
Inconsciente |
 
Una persona cruza la calle, muchos coches en ambas direcciones, ruidos de las bocinas de los automóviles.
1) En el foco de conciencia está el lugar de cruce, las personas que lo atraviesan, los ruidos.
2) En el campo marginal de la conciencia los autos que marchan en otra dirección a cierta distancia del cruceque no representan peligro para la persona, los gritos de un niño, que le llegan de manera difusa.
3) En el umbral de la conciencia están los factores menos preponderantes, que sin embargo están incluidos en mi preocupación, conocimiento de las normas de tránsito, mirar hacia la izquierda, hacia la derecha.
Atención
 Es un estado de concentración de la actividad consciente. Para concentrar laatención sobre determinado tema es necesario descuidar otros, para fijar la vista en una cosa es necesario dejar de ver las otras. Fijarse en un objeto implica buscarlo antes. Implica una predisposición a lo que se quiere atender. Sólo atendemos a lo que previamente nos preocupa, lo que mueve nuestro estado de pre-atención.
Un ejemplo del funcionamiento de la atención es el del escolar que se aburrecon el estudio, no tiene interés.
El interés se manifiesta como una actitud sobre ciertos aspectos y los sentimientos que la acompañan.
La doctrina del interés en educación dice que la educación debe basarse sobre el interés del niño, siempre a partir de sus intereses existentes y buscando nuevos intereses sobre la base de éstos. El disfrutar del estudio depende del tipo de vínculo que seestablece con él, este vínculo depende de la personalidad, que no está dada sino que se define en la acción, pueden ser desconocidos los motivos, el interés podría también ser definido como la disponibilidad a ser motivado.

Fluctuaciones de la atención
La atención tiene una duración limitada. Después de un estudio prolongado, sólo se puede continuar en la tarea mediante un esfuerzo, llega unmomento en que resulta imposible asimilar algo. Se trata de un estado de dispersión de la conciencia, acompañado por múltiples factores fisiológicos

Memoria
 Los estados psíquicos se van sucediendo unos a otros en el tiempo, no hay interrupciones. Toda la conciencia es memoria, en nuestra conciencia sobrevive nuestro pasado en la medida que se relacione con nuestras tareas actuales. Todo lo vividose encuentra en forma latente.

El recuerdo es la perduración actual de un momento pasado, reinstalar en la memoria verbalmente o en imágenes concretas, una experiencia pasada. Olvido es el fracaso en algún momento para recordar una experiencia cuando se intenta hacerlo o para ejecutar una acción previamente aprendida.
Olvido parcial: es un recuerdo incompleto, casi se recuerda la cosa olvidada,"lo tengo en la punta de la lengua”, se realiza un esfuerzo, un recorrido mental para recordarlo.
Olvido total: es una completa ausencia de recuerdo, la evocación no se produce, porque el objeto nunca entro en la corriente de conciencia.
Memoria corporal y motriz: como el hábito, se adquiere por la repetición de un mismo esfuerzo. Según Bergson “un hábito ilustrado por la memoria es más que lamemoria misma". Es un mecanismo que se ha montado en base a repeticiones. Un niño estudia la lección "de memoria", sin atender a lo que dice, pero de pronto se detiene sin saber cómo seguir y recurre a la memoria psicológica , atiende al significado de lo que venía diciendo, trata de recordar situaciones especiales del aprendizaje de la lección, recurre a todas la representaciones.

Memoria...
tracking img