Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA MEMENTO
SINOPSIS

Un investigador de seguros busca al violador y asesino de su esposa. Pero durante el crimen resultó herido en la cabeza y perdió la capacidad de recordar todo lo que sucede después del hecho, por lo cual se ayuda con polaroids, notas y tatuajes para retener datos importantes.

ANALISIS

Situaciones plausibles: "Todos necesitamosrecuerdos para saber quien somos"

a)Llama poderosamente la atención las "notas" con tatuajes y las fotos (procesos de memoria analógica y digital), en las que Lenny (Leonard) se ve inmerso y de las que, como se demuestra, es como funciona nuestra memoria: Caóticamente. Nos trae recuerdos, los mezcla, fija imágenes, etc.,lo que sucede en décimas de segundo en nuestra mente

b)Recuerda que no le gustaque le llamen Leny pues le recuerda que su esposa le llamaba así y esto no le gusta El que mató a su mujer fue Leonard. No la mataron los atracadores por que uno de los recuerdos de Leonard es el de él en la cama con su mujer y frases escritas en su cuerpo, y en un fotograma de la película destaca que tras la agresión los ojos de ella estas abiertos y parpadean, les ladrones le golpearon y leprovocaron una Leonard una amnesia anterógrada y en ese estado acabó involuntariamente con la vida de su mujer.

c)la inscripción de hombro a hombro -secuencial- atravesando el pecho del protagonista como imagen de la metáfora de nuestro almacén de memoria autobiográfico. Cada vez que se miraba al espejo, las imágenes le devolvían el sentido de su existencia.

d)También la Memoria a Largo Plazodel protagonista sufre modificaciones por inferencias como las que estamos estudiando en este módulo: Falsos recuerdos, informaciones engañosas....(el detalle que tiene en el recuerdo de pellizcar a su mujer, recordar que hay una ocasión en que lo confunde y recuerda que estaba poniéndole una inyección de insulina, o al revés)

e)Es realmente creíble las conductas de Sammy: éste escribía notaspero después las confundía.

CONCLUSION
La conclusión y que reúne todas las anteriores es que no es posible que en ese estado, el personaje esté deliberando que va hacer en cada momento, aunque se tatúe el cuerpo para no perder las notas, porque no sólo es necesario memorizar sino conexionar como hemos aprendido en el funcionamiento, en los procesos de la memoria el flujo de los procesos quepermiten codificar y recuperar la información, o analizar las diversas estructuras que conforma el sistema de memoria humano.
Además en el modo como se organiza y relaciona entre sí todo el conocimiento que vamos acumulando acerca de las cosas a lo largo de nuestra vida. Siempre que procesamos cualquier tipo de estímulo nuestra mente trabaja con estructuras mentales internas, a las que llamaremossímbolos o sencillamente representaciones mentales, que sirven para interpretar y dar sentido a nuestras percepciones.
Y las representaciones mentales manipuladas por el sistema cognitivo guardan toda la información relevante sobre la realidad a la que hacen referencia. Así, más allá de la apariencia externa de las cosas, de aquello que somos capaces de captar con nuestros sistemas sensoriales,gracias al procesamiento de las representaciones mentales penetramos en la estructura interna de la realidad.
Los estados psicológicos y fisiológicos representan señales internas y las variables ambientales o contextuales representan señales o rutas externas para recuperar información almacenada, el olvido dependiente de señales se refiere de manera conjunta al olvido dependiente del estado y delcontexto, mientras que el olvido motivado por represión se basa en la teoría psicoanalítica de Freud, la evidencia experimental no representa un fuerte sustento para el concepto, pero la evidencia clínica acerca de amnesia psicogénica, trastorno de estrés postraumático, etcétera, sí constituye una fuente de sustentación. Sería aplicable a Leonard
La ansiedad implica sesgos de procesamiento en la...
tracking img