Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología
1) Factores de la Percepción: William James se dio cuenta de que tan importante como saber en que forma la estructura de nuestros preceptos reflejaba la estructura de los estímuloscorrespondientes, era averiguar por qué muchos de estos quedaban fuera del proceso perceptivo; el esclarecimiento de por qué se perciben unas cosas y no otras, estando todas presentes por igual en lossentidos, llevó a James a señalar la importancia de los factores motivacionales y del interés subjetivo en la percepción.
2) Percepción del Espacio y Profundidad: la percepción del espacio en queaparecen situados los objetos nos viene dada por una sola modalidad sensorial; ciertamente, en la percepción de distancias y posiciones, la vista desempeña una función destacada. Ambas cosas se aprecian através del tacto, el oído y sensaciones de equilibrio. La percepción del espacio no se debe tan solo a diferencias locales de la estimulación retinal; en ella entran en juego aspectos relacionales, quevan desde la existencia de un marco visual de referencia hasta la apreciación de la propia verticalidad corporal por el sentido del equilibrio.
El sistema de referencias en que se configura nuestrapercepción del espacio no es solo bidimensional. En apariencia nuestra percepción de profundidad parece efectuarse de modo visual directo, pero en realidad se lleva a cabo a través de unas clavesindirectas, adquiridas y no siempre visuales. Mencionaremos las siguientes:
1.- Señales musculares.
2.- La disparidad retinal, es decir, las imágenes de un mismo objeto se proyectan de forma distinta encada una de las retinas.
3.- Otras señales. El tacto, los ruidos, la percepción de la temperatura, etc.
3) Percepción del Movimiento e ilusiones ópticas: Se da gracias a la recepción de mensajesvisuales, hay un movimiento real que se refiere al movimiento físico de un objeto de una posición a otra.

Para la percepción visual del movimiento existen dos mecanismos básicos que informan del...
tracking img