Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1era Unidad
Las grandes escuelas de psicologia en la antigüedad
1.1 La noción del alma entre los griegos:
Los griegos disfrutaban pensando en que el alma seria el inframundo sea cual sea su comportamiento en la vida terrenal. Así es que el alma a pasado de ser algo invisible a algo material y hasta divino.
El mismo Aristóteles habrá de reunir tres aspectos esenciales lacaracterización del alma conforme al testimonio de sus antecesores filósofos a saber que todo se definen al alma por el movimiento la sensación y la incorporeidad.

1.2 Grecia antigua :
La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilizaciónhelénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental,estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictosbélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años.
1.3 Nacimiento de la exigenciaracional:
En el momento en que florecía en Grecia la corriente mística de la que nacieron los misterios, surgía en Jonia una primera forma de pensamiento racional, por obras de hombres cuya originalidad y cuyo vigor espirituales han cautivado de nuevo el interés de los filósofos desde Nietzsche a Heidegger.
En esta época, ocurre como si el espíritu del investigador, impresionado sobre todo losaspectos variados del universo pusiese a este en tela de juicio, englobando, a la vez al ser humano
Al parecer se debe a Tales, el primero de esos grandes hombres de Jonia, la noción de physis, en el sentido de un principio de unidad que, bajo el movimiento y la transformación de las cualidades diversas de lo real, produce y hace evolucionar las cosas.

1.4 La psicologia medica en la antiguedad:En la Grecia antigua, se tiene el conocimiento de que en un principio de que la practica medica era mas sacerdotal despues nace el movimiento hipocratico con un gran interes en la racionalidad.
Hipocratres considerado como el padre de la medicina en la naturaleza del hombre, expone su teoria de los cuatro humores: sangre,la linfa, la bilis negra y la bilis amarilla o atrabilis, segun suteoria cada humor se encuentra relacionado con un organo: El corazon, cerebro,higado y el bazo. Hipocrates menciona que para mantener tu estado de salud estos humores deven estar en equilibrio, y cuando este se altera este deve ser expulsado mediante una reaccion quimica la coccion ya sea mediante el sudor,vomito y orina etc. Concibiendo asi las curaciones por obra de la naturaleza. Tambien leatribuye la importacia al diagnostico e igual como se puede apreciar hasta el dia de hoy “Que el mejor medico es el que puede preveer una enfermedad.



1.5 La esperanza de los sofistas y el metodo socratico:

Socrates invento un nuevo metodo o una manera de proceder en la filosofia que se a llamado Metodo socratico.
Mayeutica: Con este metodo no se pretende enseñar nada,sino ayudar a...
tracking img