Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Establezca relaciones entre la definición de CONDUCTA dada por Zarzar Charur y la ya analizada de Jorge Bleger.


Tanto para Bleger, como para Charur, la CONDUCTA es el objeto principal de estudio de la Psicología. Es para ambos, la única manera de poder abordar al ser humano de una forma científica.
La CONDUCTA es toda manifestación o reacción del hombre.
También, para ellos laconducta tiene una finalidad, que no es otra que satisfacer una necesidad y mantener el equilibrio natural: la Homeostasis.
Ambos relacionan las conductas, con las 3 areas que Pichon Riviere señalo. Área de la Mente(1), Área del Cuerpo (2) y Área del Mundo Exterior(3).
Cabe agregar, que para los dos autores, la conducta debe ser comprendida en el ámbito del campo en que esta se da.


2.Diferencie Conducta Molar, de la Conducta Molecular.


La conducta MOLAR, es una acción totalizadora y globalizadora que da significado a un grupo de acciones o movimientos que el individuo hace.
La Conducta MOLECULAR, no es otra cosa que cada una de las acciones que forman parte y que son originadas por la conducta MOLAR.


3. Relacione aspectos observables y no observables con áreas deconducta.


Los aspectos observables del individuo, son las acciones que podemos observar fácilmente, caminar, hablar, reír, mover las manos, etc. Son acciones que las podemos ver sin más. Y están estrechamente relacionadas con el área de conducta del cuerpo, ya que es este el que interviene y es a través de este que captamos los movimientos. Aunque puede no ser la única área en acción.
Losaspectos NO observables, son acciones que no se manifiestan en el cuerpo, aunque se la pueden deducir. El estado de ánimo, la tensión, etc. Son reacciones internas, mentales o afectivas que no se observan directamente, pero que forman parte de la conducta molar. Este tipo de reacciones esta relacionado con el área de la mente, porque es allí donde suceden, más allá de que pueda inferir en otras áreas.4. Analice los elementos incluidos en el concepto de motivación.


LA MOTIVACION es la razón a causa de una determinada conducta en un momento dado; y encierra varios elementos.
A. Tiene una razón de ser: La conducta no es al azar, sino que tiene un por que.
B. La conducta no tiene una causa que la explique, sino que son muchos los factores que la determinan.
C. Los factoresintervinientes son de diversa índole, y actúan en diferentes niveles. Hay factores personales, propios del individuo, y factores provenientes del exterior.
D. Un elemento fundamental es el campo. Es este el que nos brinda un marco teórico de donde se desarrolla el individuo y las conductas de este. El campo siempre influye a la hora de determinar la conducta.
E. El lugar, la hora, laspersonas y otros elementos personales como la personalidad, el tipo de relación interpersonal que se esta dando y la forma en que como lo esta viviendo el individuo; forman parte del campo.
F. Para entender la conducta no basta con observarla en ese momento. Es preciso conocer al individuo. Su historia, aspectos hereditarios y/o genéticos, y diversos factores que forman o formaron lapersonalidad; la cual ayuda a determinar la conducta.


5. Explique en que consiste la finalidad de la conducta humana.


Toda conducta se da con el objetivo de satisfacer una necesidad. En esto podemos destacar dos tipos de niveles: uno profundo; que tiende a mantener el equilibrio natural de la persona (HOMEOSTASIS); y otro nivel mas practico; el de la propia conducta.


NECESIDADESHUMANAS:
|Necesidades Fisiológicas |Comer, Dormir, Descansar, Respirar |
|Necesidades Sexuales |En sentido genital, psicológico y social |
|Necesidades de seguridad |Seguridad económica y seguridad física |...
tracking img