Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:zr2MRAVjeYgJ:www.madrid.org/dat_sur/upe/Discapacidad%2520y%2520trabajo.pdf+discapacidad+visual+y+insercion+laboral&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESj0FzKPNWSL7ACpUioWsTkIzynPs4sV5BEorkyK6Lou0t7c1h7cDWGI

iMbytaRM86sQfX9K0NuDGTBHuutPZuQkBdFgM4Q4PQeIdGiv5pKlxhAVoALF

XO0HS1z_BjcjMpQkMH4m&sig=AHIEtbRjf2TwghJcFkJlzbnNML4wHE9Wewhttp://www.euroblind.org/fichiersGB/visincsp.html#53 ( interesante)

CAPACITACION LABORAL DEL PACIENTE CIEGO Y DEL PACIENTE DE BAJA VISION
Lic. Mariana Ordosgoity
 La denominación de la institución donde trabajo "Fundación Oftalmológia Dr. Hugo Nano", es un "Centro de Rehabilitación Funcional" y Capacitación Laboral de Ciegos y Disminuidos Visuales",y  define con claridad su objetivo: Lograr la rehabilitación integral delas personas ciegas y disminuidas visuales.- A este cometido lo consigue a través de dos programas suplementarios que llevan finalidades diferentes.
La Rehabilitación Funcional, que busca la normalización de la vida cotidiana, y consigue su cometido cuando la persona con discapacidad visual se siente restituido en alguna medida a su estado anterior y/o queda recuperado intelectual, física ysocialmente para ejercer su potencial humano.
El proceso de Rehabilitación Funcional de Discapacitados Visuales, busca a través, de programas parciales atender dificultades psicofísicas evidentes, que aparecen como secuelas de la ceguera y que deben ser consideradas y superadas por quienes las soportan en haras de su Rehabilitación Integral.
Estos trabajos de recuperación psico-físicas constituyenlas actividades especiales que hacen al quehacer de un equipo profesional interdisciplinario que busca el equilibrio emocional, la integración familiar y con la sociedad; la autonomía personal; el libre transitar; la comunicación escrita; el equilibrio estático y dinámico en los ciegos que resulta imprescindible conseguir para poder encarar recién con ellos y con fundadas esperanzas programas deFormación Profesional.
A continuación doy una ajustada síntesis una somera información de lo que se realiza en el Sector de Rehabilitación Funcional.
Atención Psicológica
Procura que el discapacitado visual salga intelectualmente bien dotado, socialmente adaptado y psicológicamente equilibrado.
La atención psicológica acompaña al participante en todas las situaciones de recuperación y hasta laculminación laboral, y llegado el caso en su inserción laboral.
Su accionar se concreta en reuniones grupales que intentan movilizar aspectos psicológicos fundamentales que hacen a la convivencia y una positiva integración actividades sociales - hábitos, modales, manejo del lenguaje, etc.).
Con entrevistas individuales se procura desarrollar conductas que ayuden a superar estados anímicosnegativos y desarrollar la capacidad de pensar, aceptar, discernir, competir, etc.
Los pacientes con baja visión es decir, que cuentan en su haber un resto de visión  que es menor a tres décimas,  merecen un programa diferente que haga a la mejor utilización del cerebro, la ejercitación de la imaginación y su razonamiento deductivo, concentración y asociación con la memoria visual. Es decir seenseña a estos participantes a seguir funcionando visualmente y no a ser ciegos. Se procurará que la mente aprenda a organizarse de otra manera con respecto a lo visual que recibe. 
La asitencia psicológica con un abordaje individual en los casos necesarios y un abordaje grupal en todos los casos ha producido los mejores resultados 
A su vez he coordinado Talleres como el de Periodismo y de DerechosHumanos y , Grupos de Reflexión
Asistencia Social
Busca a través de una tarea continua concentrada con el alumno y su núcleo familiar el apoyo de este al proceso rehabilitatorio, indispensable para asegurar la integración del minusválido visual en su medio familiar.
Procura la integración social educativa y laboral a través, de una asistencia permanente sobre las exigencias del medio y sus...
tracking img