psicologia

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Plan de Mejora del Clima Laboral de un CA Hogar

I. JUSTIFICACIÓN
El CA Hogar alberga una población de madres adolescentes, con discapacidad física y/o mental que se encuentran bajo tutela en su mayoría por estado de abandono moral y material.
Como estrategia para lograr la visión que tiene el CA, que es “……..”, se propone hacer un diagnóstico del clima laboral del CA y un plan demejora de las relaciones interpersonales en el trabajo dentro de la institución, logrando formar equipos trascendentes, para así alcanzar objetivos comunes en la Institución como un conjunto multidisciplinario.
El personal con el que cuenta actualmente el CA, son personas con espíritu de servicio según las diferentes profesiones en las que se han realizado, sin embargo después de un tiempo deejercer en sus diferentes labores no han logrado el perfil adecuado y son conscientes de las dificultades que se presentan en el día a día en su trabajo y varias de ellas están dispuestas a revisar y conseguir mejoras en su labores.

II.- Objetivos en el Plan de Mejora en el clima laboral del CA Hogar
2.1 Objetivo General: Conseguir mejoras en la educación de las Madres adolescentes y sus menoreshijos, para alcanzar la reinserción de las mismas en la sociedad dentro de sus familias o de forma independiente.
2.2 Objetivos Específicos:
Fortalecer un trabajo articulado entre los miembros que conforman el equipo técnico.
Conocer las diferentes estrategias de abordaje a las madres adolescentes de acuerdo a su idiosincrasia.
Alcanzar a formar equipos trascendentes que tengan clara su visióny misión en su trabajo.

III.-Diagnóstico
El diagnóstico se realiza de tres formas diferentes uno de ellos es un test llamado sociograma que con preguntas nos permite evaluar como se conforma el grupo en sus relaciones interpersonales para el trabajo en el CA; además otra forma es la observación en el día a día en la realización de las labores en el CA y la tercera forma es las entrevistasrealizadas al personal; estas nos han permitido tener elementos para elaborar un buen plan de trabajo de mejora del clima laboral.
3.1 Sociograma
Se utilizó la técnica del socio grama, de Jacobo Moreno que como herramienta evalúa como se relacionan los grupos en el área de aprendizaje, social y el área interna de cada miembro de un grupo.

3.2 Observación en el día a día en el trabajo en elCA
La observación se ha llevado a cabo a lo largo de varios meses de convivencia con las adolescentes y las trabajadoras del CAR, para lo cual el acercamiento con las adolescentes y personal ha sido un factor importante que ha permitido visualizar en el sitio como es el comportamiento tanto de las adolescentes como de las educadoras, en la horas de comida, prepararse para ir al colegio, horas delimpieza, lavado, atención de los bebes de las adolescentes, talleres y realización de actividades de celebración de diferentes fiestas en el CA.
Se observo el como se resuelven los conflictos y como para ello el uso de la autoridad de una forma vertical, además de responder de una forma reactiva, es el común en la conducta de las educadoras. Sin embargo hay personal, con deseos de cambiar ymejorar el clima laboral que tienen ideas y deseos de superar algunos errores.
3.3 Entrevistas al personal del CA
Estas se realizaron en diferentes fechas y se uso un video motivador “El vuelo de los Gansos”, donde se describía la importancia del liderazgo compartido, del ahorro de energía para lograr el objetivo si el trabajo era en equipo, la confianza entre unos y otros, el desarrollo delas habilidades individuales, comunicación asertiva, el desarrollo y manejo del sentido común en las soluciones de los conflictos en las diferentes tareas en el CA.
El personal se mostró colaborador y nos permitieron conversar por espacio de una hora y media, dando sus opiniones y sugerencias de como se podría mejorar el trabajo en el CA, una de las características más comunes era ver el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS