Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestros artesanos

Wilber Albert
14 de julio de 2010
En el siguiente ensayo, parto de un concepto común para algunos, pero con gran significado para otros: el oficio.
Independiente del mediodocente, las seis letras que la forman, sin contar el artículo, crean en su interior nobleza y generosidad, sobre todo porque ella representa constancia, disciplina y organización.
Me puedo referirincluso al panadero, albañil, electricista, alfarero, carpintero, como actos de oficios. Al ubicarlos nos daremos cuenta que cada uno de ellos tiene su peculiaridad, su significado y enseñanza.
Estamosde acuerdo y conscientes que a las personas detrás de esos oficios, se les exige que hagan lo que se supone saben hacer, de la mejor forma.
Cuando el oficio no convence, no llena nuestrassatisfacciones, aparece como por arte magia el descontento y denostamos a quien realizó dicha tarea.
La enseñanza, por su parte, puede ser considerada como un oficio, de igual manera con características nobles,tan es así que linealmente, Hugo Di Taranto al momento de definir el oficio docente afirma: “nosotros los educadores somos modificadores de almas”.
De acuerdo a lo anterior, señalo que ladefinición es compartida, pero en este breve recorrido del aprendizaje se ha definido igual que: “nosotros somos formadores de ciudadanos”.
Y como el panadero o el carpintero, cuando la educación no tiene unarespuesta satisfactoria, no sólo para el que la recibe sino para el ciudadano en general, vienen los señalamientos y las críticas.
Por eso la importancia de realizar bien este oficio, que no sólodebe explicar, más bien justificar nuestra formación y decirnos hacia dónde vamos.
De ahí el aprender, comprender y progresar hasta transformarnos y transformar a quienes nos debemos.
Por otra partecuestiono ¿Cuál es entonces nuestra verdadera labor como docentes? Retomo algunas palabras del maestro Estanislao Antelo: Es la manera en cómo cada uno lo hace, también lo que produce y también su...
tracking img