Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología De Wikipedia.
La psicología o sicología (aceptada por la Real Académia Española de la Lengua)(del griego psique, alma y logos, estudio) es una disciplina que literalmente significaría ciencia del alma, sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza como el estudio de:
1. El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
2. Los procesosafectivos e intelectuales subjetivos.
3. El sistema psíquico (homologable a mente, psiquismo, aparato psíquico); es decir, el conjunto de mecanismos funcionales y estructuras que posibilitan y explican los dos puntos anteriores.
En cuanto a la metodología utilizada, la Psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:
1. La psicología entendida como ciencia básica oexperimental, enmarcada en la tradición positivista, y que utilíza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos.
2. El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde unaperspectiva más amplia, la utilización de metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.
La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos.
No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales,tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparativa), punto que a menudo resulta controversial.
La Unión Internacional de la Ciencia Psicológica (IUPSyS, por sus siglas en inglés) es la entidad que representa a la Psicología en el mundo, congregando a los comités nacionales que representan a lasAsociaciones de Psicólogos de cada país.
Tabla de contenidos
• 1 Historia de la psicología
• 2 Ciencias Básicas
o 2.1 Funciones psicológicas
o 2.2 Psicología del aprendizaje
o 2.3 Psicología evolutiva o del desarrollo
o 2.4 Psicología de la personalidad
o 2.5 Psicología del arte
• 3 Psicología aplicada
• 4 Formación del Psicólogo
• 5 Véase también
• 6 Enlaces externosHistoria de la psicología
Cronología
1879 Estructuralismo (Willhelm Wundt)
Primer laboratorio de psicología experimental.
1905 Psicoanálisis (Sigmund Freud)
Estructura publicada en La interpretación de los sueños y Tres ensayos para una teoría sexual.
1913 Conductismo (John B. Watson)
Publicación de La psicología tal como la ve el conductista.
Si bien la psicología empezó a ser reconocidacomo disciplina científica distinguible de la filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX, tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad.
En el Papiro Ebers (aprox. 1550 adC) es posible encontrar una breve descripción de la depresión clínica.
Aunque el texto está lleno de encantamientos y recetas mágicas para alejar demonios y otras supersticiones, también esevidencia de una larga tradición de práctica empírica y observación de este tipo de problemáticas.
A pesar del origen griego de la palabra Psicología, en la cultura helénica sólo existen referencias a la psique (esto es, alma o espíritu), como una fuente de preocupación de los filósofos post-socráticos (Platón y Aristóteles en particular) ante cuestionamientos acerca de si el hombre, desde elnacimiento, contaba con ciertas conocimientos y habilidades, o si esto lo adquiría con la experiencia.
Asimismo, los cuestionamientos se relacionaban con la capacidad del hombre para conocer el mundo.
Estas interrogantes, desde su introducción, contaron con un gran número de aportaciones de la filosofía, que intentaban dar cuenta de la naturaleza de la psique, sus aptitudes, y los contenidos...
tracking img