Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6104 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice: Página

1. Introducción 3

El duelo y las experiencias de pérdida

2. Concepto de duelo 4

Epidemiología 5

Biología del duelo 5

Perspectivas 6

Psicológica

Psicosocial

Social

Las sensaciones en el duelo 7

Etapas del duelo normal 7
Etapa Inmediata
Etapa Intermedia
Etapa tardíaClínica del duelo 9

Complicaciones del Duelo 10

3. Duelo Complicado – Patológico 10

Predictores del duelo patológico 11

Manifestaciones clínicas del duelo complicado 12

Depresión asociada a duelo 13

Suicidio 14

Evaluación clínica 14

5. Abordaje terapéutico 15

6. Tratamiento psicofarmacológico15

7. Reflexiones sobre el papel del equipo y el médico de atención primaria frente al duelo 15

8. Bibliografía 16

Introducción

El objetivo de un sistema moderno de atención a la salud mental es el aportar estructuras asistenciales que satisfagan de manera integral las necesidades de tratamiento y prevención de la enfermedad mental a un menorcosto posible. En este sistema, la atención primaria desempeña un papel fundamental, así, el médico de atención primaria, que hace poco años era visto como filtro de los pacientes psiquiátricos hacia los servicios especializados, se ha convertido en la figura clave para el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales como el que se abordará en el presente trabajo.

El sistema de atención nuncase ha ocupado del apoyo al duelo, ni del estudio de sus respuestas, menos aún de su prevención. Se actúa sobre hechos consumados e incluso en el caso de petición expresa de apoyo, el profesional está acostumbrado a diferir esa responsabilidad. De otra parte el paciente tampoco espera el apoyo que precisa porque culturalmente no lo identifica con ayuda médica y sí con religiosa en el caso de quesea creyente. En nuestro medio, la atención al duelo ha tenido siempre un carácter religioso, realizada por el entorno de vecinos, familia y amigos.

Es imprescindible que el médico de atención primaria esté alerta para identificar los síntomas y signos secundarios a un proceso de duelo, acompañar a los pacientes que lo comuniquen o pidan de nuestra ayuda, atender las desviaciones patológicas ytrabajar en las situaciones en que es más frecuente la evolución mórbida del duelo y valorar la posible aparición de psicopatía que precise de ayuda más especializada.

El duelo y las experiencias de pérdida.

Cada enfermedad, cada pérdida física o funcional representa un duelo mas o menos grave y duradero.
La pérdida de una persona cercana implica un sufrimiento profundo que puede tenerefectos importantes en el estado de salud de las personas. En la atención primaria a menudo nos encontramos con expresiones o confesiones directas de duelos o pérdidas, o con los síntomas a veces somatizados, inadecuados o insuficientemente elaborados.
El duelo se presenta con bastante frecuencia en atención primaria y de ahí su importancia para su buen diagnóstico y manejo.

Se calcula queaproximadamente un 16% de las personas que han padecido la pérdida de un ser querido presentaron un cuadro de depresión durante un año o más después del fallecimiento.
Aunque las formas de respuesta emocional a la muerte, son diferentes según el marco cultural, en los países desarrollados, han surgido nuevas situaciones relevantes como son, las reacciones de aflicción por la muerte de un neonato, lasreacciones por el fallecimiento de jóvenes por accidentes de tráfico, los enfermos de SIDA, o patologías como la enfermedad de Alzheimer, que han requerido cuidados prolongados, etc., provocando una progresiva “medicalización” como soporte de la respuesta de adaptación a la pérdida sufrida, ante la crisis de otros dispositivos tradicionales de tipo religioso y cultural en la sociedad occidental. Es...
tracking img