psicologia

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Si bien cuando pensamos en la antigua filosofía occidental surgen primeramente los nombres de los filósofos Aristóteles y Platón, es una realidad, que también hubieron muchísimos más filósofos más allá de ellos dos, incluso anteriores a éstos y que los influyeron en muchas de las ideas que más tarde proclamaron.
Y el filósofo griego Tales de Mileto, anterior cronológicamente hablando tanto aPlatón como a Aristóteles, es justamente uno de esos pensadores de la antigüedad que con sus investigaciones e ideas marcó una revolución en su tiempo y es precisamente por ello que se lo considera como el primer filósofo, contante y sonante de la historia de la filosofía de occidente.
Tales de Mileto nació en Mileto, Grecia, ubicándose su presencia y actividad entre los años 630 y 545 A. C.
Talesde Mileto se destacó en diferentes disciplinas, por ejemplo, su aporte a las matemáticas, más precisamente respecto de los fundamentos de la geometría, durante la época en la que intervino fue realmente relevante, por lo cual se lo consideró el gran matemático de aquellos tiempos, sin embargo, el hecho de haber sido el primer gran iniciador de los cuestionamiento racionales sobre el universo,superó todo cuanto hizo y por ello es en la filosofía donde más se lo ha destacado y nombrado.
Hasta los tiempos de Tales, los griegos habían explicado el origen y la naturaleza del cosmos a partir de los mitos de héroes y de dioses, en tanto, Tales, marcaría un viraje importante en este sentido, posando sus ojos más bien en la naturaleza, creyendo que en esta se encontraba el principio de todocuanto había en el mundo. La tierra, el agua, el aire y el fuego, son los elementos a partir de los cuales se generan el resto de los elementos del universo, por tanto, todos los seres vivos constan de estos. Para Tales era el agua la sustancia que implicaba el origen, el sustrato y la causa de todo.
Pero claro, como mencionábamos, Tales no fue únicamente filosofía sino que también se ocupó de otrascuestiones que también preocupaban y ocupaban en su época y así es que entre sus aportes, más allá de lo estrictamente filosófico se recuerdan: el método de comparación de sombras que ideó para medir la altura de las pirámides egipcias, su conocimiento de finanzas que le permitió predecir cómo sería la cosecha de aceitunas y amasar una notable fortuna y su incursión en la astronomía que lepermitió predecir un eclipse solar.
Algunos sobrevivientes a Tales afirman que fue un hombre longevo que habría vivido entre 80 y 90 años


Tales de Mileto


(- 624 a - 546)
Noticias recogidas por Diógenes Laercio sobre Tales
1.
Tales, según escriben Herodoto, Duris y Demócrito, tuvo por padre a Examio, y por madre a Cleobulina, de la familia de los Telidas, que son fenicios muy noblesdescendientes de Cadino y de Agenor, como dice también Platón. Fue el primero que tuvo el nombre de sabio, cuando se nombraron así los siete, siendo ar­conte en Atenas Damasipo, según escribe Demetrio Falero en el Catálogo de los arcontes. Fue hecho ciudadano de Mileto, habiendo ido allá en compañía de Neleo, que fue echado de Fenicia; o bien, como dicen muchos, fue natural de la misma Mileto y de sangrenoble.
2.
Tiénenlo muchos por el primero que defendió la inmortalidad del alma; de este número es el poeta Querilo. Fue el primero que averiguó la carrera del sol de un trópico a otro; y el primero que, comparando la magnitud del sol con la de la luna, manifestó ser ésta setecientas veinte veces menor que aquél, como escri­ben algunos. Y el primero, según algunos, que disputó de la Naturaleza.Aristóte­les e Hipias dicen que Tales atribuyó alma a cosas in­animadas, demostrándolo por la piedra imán y por el electro. Pánfilo escribe que habiendo aprendido de los egipcios la Geometría, inventó el triángulo rectángulo en un semicírculo, y que sacrificó un buey por el hallaz­go. Otros, lo atribuyen a Pitágoras, uno de los cua­les es Apolodoro logístico. También promovió mucho lo que dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS