Psicologia

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014

Centro Hidalguense de Estudios Superiores, CENHIES

Investigando a Carl Rogers

Teorías de la personalidad II
Leticia Martínez Hernández

Licenciatura: Psicología
Semestre: Tercero Grupo: B

Catedrático: Psic. Vicente Ferrer Espinoza López









Investigando a Carl Rogers

Leticia Martínez Hernández

Psicología 3° B

Teorías de la personalidad II“Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro, su campo “de experiencias” está cambiando continuamente y con él su propio “yo” – Carl Rogers. Con esta frase inicial nos damos una idea sobre la teoría del si mismo de Rogers, nos habla sobre el proceso de cambio individual para llegar a la autorrealización, es decir, expandirse, adquirirautonomía, desarrollarse, madurar, la tendencia a expresarse y activar todas las capacidades del organismo en medida que enriquezca el Self, así mismo  está construida a partir de una sola "fuerza de vida" que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. Carl Rogerses el responsable de la creación y promoción de la terapia centrada en la persona, fue uno de los fundadores del enfoque Humanista, actualmente muy “solicitado” por los psicólogos.

Carl Ransom Rogers; nació en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago- en una familia muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. Cinco años después,se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología. En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes. Esta estancia le permitió conocer la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestionesen su vida. Tras su vuelta a Estados Unidos, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros con referencia a lo psicologico. Después de un año de estudios en el Institute for Child Guidance de New York, pasó al Child  Study Departament de Rochester.

En 1924 se casa con Helen Elliot que, en seguida, le dará dos hijos: David y Natalie. Fue hasta 1942 en su Counseling and Psychotherapy, fundalas bases de su client-centered therapy o Terapia Centrada en el cliente, piedra angular del movimento de la Psicología Humanista. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Pisquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su “terapia centrada en el cliente” con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados 
Pero vamos a profundizar sobre supensamiento como psicólogo destacando su participación en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que posteriormente pasara a llamar Terapia centrada en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta conlas perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.
La teoría de Rogers se construye a partir de otras teorías y de algunos principios de orden filosófico, junto con la observación empírica. Rogersconsidera que toda persona tiene poderosas fuerzas constructivas en su personalidad que necesitan manifestarse y que se les dejen operar. La persona tiene una tendencia innata -por lo tanto natural- al desarrollo y a la actualización. Otro supuesto de Rogers relativo a la naturaleza humana es la idea del que el hombre se encuentra en un continuo devenir. Todo cambia, tanto la persona misma como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS