Psicologia

Páginas: 32 (7764 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
A DISTANCIA”ECUADOR”

Asignatura: Cívica Nombre: Erick Robalino
Curso: 3º “bachillerato” Especialización: Ciencias Sociales
Periodo: “Septiembre” Fecha de entrega: 29/09/2012

CUESTIONARIO1. Luego de escribir su propio concepto de sociedad, pegue 5 gráficos de actualidad que ilustren grupos sociales diferentes.

-¿Qué es sociedad?
Es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia,adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.



2. Explique 3 semejanzas y diferencias que existen entre los siguientes grupos humanos: La Horda, el clan, la gens y la tribu.

SEMEJANZAS:
-Todos eran grupos de una misma creencia u origen.
-Todos tenían algo en común ya sea un tótem, creencias o costumbres
-Así como la horda y el clan eranmatriarcales

DIFERENCIAS:
-Algunos eran grupos de nacimiento, otros eran instituciones que tenían como afán juntar gente de sus mismos principios y creencias.
-en costumbres como los gens no podían contraer matrimonio entre ellos y en caso de la horda entre misma gente no convivían.
-Así como los clanes tenían grupos de 7.000 a 10.000 personas en cambio en la horda eran grupos pequeños de 20 a 30personas.
No todos tenían las mismas costumbres.

3. Elabore un cuadro conceptual que explique los elementos de la sociedad.
ELEMENTOS DE LA
SOCIEDAD

ESPIRITUALES:
- Instinto: en los animales el instinto es una fuerza ciega, una inclinación hacia algo. El hombre es por instinto o naturaleza, un animal social.

- Inteligencia: la inteligencia es la facultad que permite al hombre conocerlos fines de la vida social, desearlos y aceptarlos.

- Sentimiento: el sentimiento es la base de la cooperación, en especial, la simpatía.

- Voluntad: la voluntad lleva a la cooperación y cumplimiento de los deberes, respecto a las normas del grupo.
MATERIALES:
- Territorio: espacio físico en que radica la sociedad (país).
- Población: constituida por las personas que forman parte de lasociedad; hombres y mujeres de distintas razas y edades.

4. Pegue gráficos que ilustren: el hombre como ser sociable y hombre como ser político.

SOCIABLE: Porque nuestras mismas necesidades naturales biológicas nos influyen a juntarnos con un grupo de personas, es decir nuestra misma naturaleza nos obliga a formar sociedades y volvernos seres sociales, no podemos vivir totalmente aislados,siempre tendemos a formar grupos de convivencia.




POLITICO: El hombre Político no se refiere a quien se dedica a la actividad política tal como la conocemos hoy. Sino a la concepción Aristotélica que plantea que las actividades humanas propenden hacia la justicia mediante la búsqueda del bien común.

5.Escriba 10 líneas reflexionando sobre lo siguiente: Dios hizo al hombre sociable

Dios lo hiso sociable para que conviva con las demás personas y no permanezca solo aislado de varias cosas, el hombre es sociable por naturaleza solo que unos en mayor nivel que otros pero no hay acepción alguna.
La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es
esencialmentecomunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y a la participación, de forma que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia, según la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS