psicologia

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Teoría de la maduración de Gesell

Trasfondo biográfico de Arnold Gesell (1880-1961)

Arnold Gesell fue uno de los precursores de la psicología del desarrollo, nació en Alma,Wisconsin. Realizó sus estudio subgraduados en la Universidad de Wisconsin, en 1906 completó su Ph.D en la Universidad de Clark, y en 1915 recibió su M.D. de la Universidad de Yale. Mientras estudiaba en la Universidadde Clark estuvo bajo la tutela de G. Stanley Hall. En 1911, fundó la clínica de desarrollo infantil de la Escuela de Medicina de Yale, que también dirigió. Entre 1915 y 1919,Gesell trabajó como profesor de higiene infantil en Yale, y como director de higiene infantil para el Connecticut State Board of Education (Gesell, 1952; Miles, 1964; Fagan, 2000).Gesell fue un pionero en la metodología deinvestigación, por ejemplo, investigaciones con gemelos para estudiar el impacto del aprendizaje y la herencia, y la cinematografía para documentar las secuencias de desarrollo. Observó a cientos de niños en condiciones cuidadosamente controladas y filmó durante horas sus comportamientos, lo que le permitió acumular gran información descriptiva sobre el desarrollo infantil. Gesell y sus colegasestablecieron normas para evaluar el desarrollo normal y anormal de los/as niños/as (Fagan, 2000).
Teoría de Maduración
Según, Gesell (1933) el desarrollo está influenciado por dos factores principales: el medioambiente y lo biológico (herencia). Sin embargo, aunque existe una relación recíproca entre herencia y ambiente, el desarrollo está determinado fundamentalmente por factores biológicos ogenéticos. Este proceso se conoce como maduración. La maduración, entonces, se refiere al proceso de desarrollo que está dirigido o gobernado por factores intrínsecos o innatos (Gesell, 1929). Los factores ambientales estimulan, modifican y contribuyen al proceso de desarrollo, pero no lo generan (Gesell, 1933).Una característica importante de la maduración es que el desarrollo siempre ocurre ensecuencias fijas (Crain, 1992). Todos los/as niños/as normales pasan por las mismas secuencias de desarrollo y en el mismo orden, ya que el orden en que las conductas emergen está determinado genéticamente (Gesell,1929). Sin embargo, existen diferencias individuales en el ritmo de desarrollo, las cuales están controladas por mecanismos genético internos y se asocian a distintos temperamentos ypersonalidades (Crain, 1992).Gesell argumentaba que el/la niño/a necesita el ambiente para desarrollarse, la sociedad y la familia debe proveer un ambiente adecuado para que el/la niño/a desarrolle sus potenciales de forma óptima. Sin embargo, también argumentaba que la socialización o aculturación del niño o la niña de estar a tono con los principios de la maduración (Gesell & Ilg, 1943, citado en Crain,1992).
Nadie necesita enseñarle a los/as niño/as como desarrollarse, ya que la capacidad de desarrollo es una parte intrínseca de instinto de supervivencia, y la tendencia del desarrollo en todos los/as niños/as ese hacia la realización optima de sus potenciales (Gesell, 1953). El propósito principal de las normas de desarrollo es identificar el status individual de cada niño/a. A los niños queestán retrasados en su desarrollo se les debe proveer un ambiente estimulante y a los que adelantados se les debe velar para que tengan un desarrollo balanceado. Gesell se oponía a los esfuerzos por enseñarles actividades o conductas a los/as niños/as para las que no estaban preparados debido estado de maduración (Thelen &Adolph, 1992). Los/as niños/as aprenden a gatear caminar o a hablar cuando susistema nerviosos esta lo suficiente maduro para llevar a cabo esas conductas. Cada niño/a tienen un mecanismo interno que va marcando el momento preciso para que cada una de estas conductas surjan (Crain, 1992).
Otros conceptos de desarrollo
Gesell identificó otros principios de desarrollo importantes. Tres de estos principios son: el" reciprocal interweaving", la asimetría funcional y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS