Psicologia

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Introducción

Según la RAE se define como “La Capacidad de resolver problemas” o “La Capacidad de entender”. Mas actualmente hay definiciones mucho más ricas y complejas, pero éstas varían según la teoría y punto de vista. Además al prarecer, la inteligencia está ligada a muchos otros procesos cognitivos. Etimológicamente, viene del griego “Inteligiere”, compuesta de “Intel”(entre) y“legere”(elegir). Entonces, se puede inferir que la inteligencia es saber elegir bien. Pero a pesar de esto, las definiciones de inteligencia varían con el tiempo, pues nuevas teorías van siendo postuladas cada una con su propio punto de vista. De hecho, esta palabra fue introducida por Cicerón para denotar el significado de la capacidad intelectual, es por eso que el concepto de inteligencia es confuso.Siendo este espectro semántico muy amplio, se refleja lo que los griegos tenían como idea, es decir, que el ser inteligente es el hombre universal, el cosmopolita, aquel hombre completo en todos los sentidos mentales. Actualmente tanto legos como expertos tienen opiniones no tan distintas, pues tocan ciertos puntos comunes. Por lo general los legos la ven como: una habilidad práctica para resolverproblemas, lo que se traduce en tener buenas ideas, evaluar situaciones, percibir las suposiciones implicadas; tener habilidad verbal, es decir, hablar con fluidez, ser buen conversador, leer mucho, estudiar mucho, tener amplio vocabulario; además de una competencia social, nos referimos a pensar antes de hablar y actuar, mostrar curiosidad, no hacer juicios precipitados, etc. Así los expertoslo consideran como: una habilidad para solucionar problemas, es decir, tomar buenas decisiones, mostrar sentido común, mostrar objetividad, apreciar la verdad y abordar los problemas de manera reflexiva; poseer inteligencia verbal, es decir, poseer vocabulario amplio, tener lecturas variadas, ver conexiones entre ideas, pensar con profundidad, mostrar curiosidad intelectual; y tener unainteligencia práctica, que se refiere a valorar bien las situaciones, mostrar conciencia del mundo que le rodea, usar el conocimiento de sus propios motivos para seleccionar las tareas que le permitan alcanzar mejor sus metas, etc. Podemos apreciar que entre expertos como inexpertos existe una especie de consenso sobre la definición de inteligencia, a pesar de ser bastante amplia. Ahora bien, qué es, cómose expresa y funciona, en qué ámbitos se le puede apreciar, sus características, todo eso es variable y dependiente de cómo se conciba el concepto de la inteligencia, y eso ha variado según la cultura, tanto en el tiempo como en el espacio. Por lo tanto, hasta el día de hoy se sigue investigando, experimentando y haciendo teorías sobre lo que la inteligencia es. Todo esto será profundizado en ladefinición de análisis, las teorías existentes sobre la misma, el análisis comparativo entre ellas, y el trabajo en general.

Definición y Análisis de Inteligencia

Inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "Capacidad para entender o comprender" y como la "Capacidad para resolver problemas”, la cual trabajaremos y profundizaremos a través de este trabajo.
Como yasabemos la inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema. En este sentido, cabe distinguirla de la sabiduría, en tanto que esta última es tan solo una acumulación de conocimiento, mientras que la inteligencia implica hacer el mejor uso de un saber previo, para mayor entendimiento del concepto. La inteligenciaposee varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, aprender, comprender ideas y lenguajes.

Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en tres grupos: biológicas, psicológicas y operativas.
- Las biológicas consideran a la inteligencia como la «capacidad de adaptación» a situaciones nuevas.
- Las definiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS